Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La CNDH documenta extorsiones en centros de detención

La Comisión presentó su informe 2015 sobre la tortura, que documenta las violaciones a los derechos humanos en diversos centros de detención.

Integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura visitaron el año pasado centros de detención y de internamiento a nivel estatal y municipal en Veracruz, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero e identificaron que además de hacinamiento, hay algunos lugares en los que no se provee de alimentos a los detenidos, se cobra hasta por la limpieza y mantenimiento y no hay acceso a defensores públicos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó este miércoles el Informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y a través del documento precisa que el mecanismo llevó a cabo 563 visitas. Ejemplifica que en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, en Nuevo León, en el área denominada canina, se observó a varios internos encadenados con grilletes de pies y manos.

En seis centros de reclusión de Veracruz existen grupos de internos que ejercen el control sobre otros reclusos. Por medio de encuestas y entrevistas anónimas se obtuvo información sobre la presunta presencia de cobros a los internos por concepto de alimentación, asignación de estancia, protección, limpieza y mantenimiento, así como para el acceso al área de visita íntima y a las actividades .

Desde el 2007, el mecanismo ha visitado 4,104 lugares de detención, entre ellos 581 ceresos, 291 cárceles municipales, 960 separos de seguridad pública o de juzgados cívicos, 261 centros para adolescentes, 1,695 agencias del ministerio público, fiscalías y centros de arraigo y 97 albergues para atención a víctimas de delitos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete