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La CNTE evitó censo en más de 24,000 escuelas
Al dar a conocer los datos preliminares del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que realizó el INEGI, el secretario de Educación Pública informó que se insistirá en llevar a cabo la contabilidad en los tres estados restantes.
En los estados con mayor rezago educativo y que se han mantenido en plantón en la ciudad de México (Chiapas, Oaxaca y Michoacán) los profesores se negaron a participar en el censo que realizaron el INEGI y la SEP. En total fueron 24,943 centros de trabajo en los que no se recibió a los encuestadores.
De acuerdo con los resultados preliminares entregados por el INEGI, 41% de las negativas al censo se registró en Chiapas; 27%, en Oaxaca y un porcentaje similar en Michoacán. Al respecto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que los profesores que no cumplieron con la responsabilidad de participar en el ejercicio tendrán consecuencias severas . Y es que podrían quedar fuera de la nómina docente, la cual estará a cargo de la Federación a partir de enero.
Confió en que los docentes que se oponen reconsideren su actuación y participen en el censo -el cual se ampliará-, ya que, a decir del titular de la SEP, ningún estado puede quedarse sin los datos necesarios para el pago y la administración .
Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, entregado por el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, exhibe otro problema: 460 escuelas no fueron localizadas físicamente, a pesar de estar en las listas de la SEP.
Al recibir los resultados preliminares, Emilio Chuayffet recordó que la reforma educativa -iniciada en diciembre del año pasado- está en marcha, un estado no es la patria ni el número de un estado es tan significativo para anular lo que ocurre en el país .
Dijo que quienes apoyan la reforma, apoyan la educación; quienes se oponen alegando supuestos maltratos laborales y desconocimiento de derechos es porque están protegiendo cotos de poder .
Y es que -expresó- los problemas en el levantamiento del censo están plenamente identificados. Reiteró que tiene confianza en los docentes que se negaron a participar, para que lo hagan en el corto plazo. Para ello Chuayffet mantiene pláticas con los gobernadores para apoyar la estrategia de seguir con el censo. Cabe mencionar que el resultado final del censo se exhibirá en marzo.
Eduardo Sojo aseguró que el censo fue desarrollado como todo gran proyecto estadístico y que el tiene información sin precedente con características como la georreferenciación, lo cual permitirá hacer cruces de información, por ejemplo, con el Censo de Población y Vivienda y con información del Coneval.
EN NÚMEROS
- 23 millones 667,973 alumnos participaron.
- 24,943 centros de ?trabajo no se pudieron censar, pues 24,242 maestros se negaron a ?contestar y 460 no se localizaron.
- 1 millón 987,511 profesores hay en el territorio nacional.
- 207,721 escuelas de educación básica y especial existen, de las cuales 34,627 son secundarias; 88,054, primarias; 83,242, preescolares y 1,792, centros de atención múltiple.
- 241 centros, la mayor parte?ubicada en Guerrero, no pudieron censar por contingencias operativas.
- 68 planteles no aplicaron el censo por cuestiones de seguridad. Chihuahua (28), Durango (5), Jalisco (3), Nayarit (9) y Sinaloa (23).
josé.reyes@eleconomista.mx