Lectura 2:00 min
La Conadic será independiente de la SSA
La administración de Enrique Peña Nieto dará independencia a la Comisión Nacional contra las (Conadic) Adicciones y asumirá las facultades que tiene la Secretaría de Salud en materia de prevención y control de las adicciones.
La administración de Enrique Peña Nieto dará independencia a la Comisión Nacional contra las (Conadic) Adicciones y asumirá las facultades que tiene la Secretaría de Salud en materia de prevención y control de las adicciones.
El objetivo del gobierno peñista es que la Conadic, ahora al frente de Manuel Mondragón y Kalb, funcione como un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Hasta ahora, la comisión está integrada por el secretario de Salud en turno -quien lo preside-, por los titulares de las dependencias y entidades cuyas atribuciones tengan relación con el objetivo del consejo, y por representantes de organizaciones sociales y privadas.
Y es que el gobierno ya ha enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el proyecto para la independización.
Resulta necesario que las atribuciones de la Secretaría de Salud en la materia se consoliden en un solo órgano administrativo desconcentrado: la Comisión Nacional contra las Adicciones , argumenta el gobierno de Peña Nieto en el proyecto de decreto recibido este lunes y por el que se crearía la Comisión Nacional contra las Adicciones con autonomía.
El gobierno federal explica que es necesario que las atribuciones de la Secretaría de Salud se consoliden en un solo órgano administrativo desconcentrado, y como responsable de instrumentar con un enfoque renovado , y que promueva una articulación efectiva de las acciones del gobierno federal, los estados y municipios, instituciones de justicia y legislativas, acciones tendientes a la prevención, tratamiento, atención efectiva de los problemas por el consumo de sustancias psicoactivas, partiendo de un enfoque de salud pública y respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con la estructura propuesta, la Comisión Nacional contra las Adicciones contaría con un consejo interno, que fungiría como órgano auxiliar de consulta y opinión, y de un comisionado, nombrado por el presidente de la República, a propuesta del secretario de Salud.
Entre las facultades de esta nueva comisión estarían proponer la política y la estrategia nacionales, los programas en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como conducir y coordinar su instrumentación, cuando éstos hayan sido aprobados por el secretario de Salud.