Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La IP no se salva de la corrupción

El secretario de la Función Pública declaró que la corrupción aqueja a todos los sectores, incluido el privado, ya que tres de cada cuatro empresas detectaron fraude interno.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, declaró que la corrupción aqueja a todos los sectores, incluido el privado, ya que tres de cada cuatro empresas detectaron fraude interno, de acuerdo con la Encuesta de Fraude en México.

Explicó que el año pasado la dependencia a su cargo denunció penalmente a 1,778 personas por posibles actos de corrupción.

Con las cifras dadas a conocer por la Función Pública en Los Pinos, el 2010 se coloca como el año en el que se registró mayor número de personas denunciadas y el mayor monto implicado en las actividades ilícitas.

De acuerdo con Transparencia Internacional, la experiencia de corrupción en el mundo se ha triplicado en los últimos cuatro años , sentenció durante la presentación de las iniciativas para fortalecer el marco jurídico en contra de la corrupción.

Vega Casillas comentó que el delito, al que llamó cáncer social , no conoce fronteras, por ello los países requieren legislaciones globales y armónicas que permitan dar golpes certeros a quienes buscan impunidad en los resquicios legales entre naciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, recordó que anualmente en nuestro país se pagan más de 27,000 millones de pesos en prácticas relacionadas con la corrupción y su incidencia se presenta en las comunidades con mayor densidad poblacional y menor fortaleza institucional.

Consideró que en México se experimentan los peores niveles de corrupción registrados durante los últimos 10 años y eso se demuestra con la piratería, el contrabando, la impunidad, el tráfico de influencias, nepotismo, los sobornos, el peculado y los privilegios injustificados.

En promedio, los montos de la corrupción equivalen a entre siete y nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto nacional (...) Por ello, uno de los principales factores que inhiben la competitividad es, precisamente, este, que transgrede la ley, lastima a las instituciones e impide un sano desarrollo de la sociedad , advirtió.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete