Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La Magdalena Contreras puede volver a ser una de las zonas más seguras: Fernando Mercado

El candidato de Morena, PT y PVEM a la alcaldía señala que cuando fue delegado, de 2015 a 2018, era una de las más seguras de la CDMX.

El candidato tiene experiencia en la gestión delegacional, tras su trienio en el cargo, de 2015 a 2018. Foto EE: Fernando Villa

El candidato tiene experiencia en la gestión delegacional, tras su trienio en el cargo, de 2015 a 2018. Foto EE: Fernando Villa

Los problemas que más agobian a los vecinos de La Magdalena Contreras son inseguridad, abasto de agua potable y transporte, y tienen solución, planteó el candidato de Morena, PT y PVEM a esa alcaldía, José Fernando Mercado Guaida.

En entrevista, el morenista, quien fue jefe delegacional allí en el trienio 2015-2018, afirmó que en su administración era una de las alcaldías más seguras de la CDMX, tanto en percepción de inseguridad como en delitos cometidos, pero esa situación “se ha venido descomponiendo”.

Según el Ranking Municipal CDMX del Observatorio Nacional Ciudadano, en 2018 esa alcaldía registró una tasa de 414.17 delitos por cada 100,000 habitantes y se ubicó como la segunda con el dato más bajo en la ciudad, pero en 2023 el índice fue de 1,980.29 delitos por cada 100,000 habitantes, con lo cual se ubicó en el quinto lugar más bajo en el registro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de diciembre de 2018 del Inegi, en la zona CDMX-Sur (Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan), 70.3% de la población de 18 años y más se sentía insegura, mientras que en CDMX-Oriente 85.7; CDMX-Poniente 86.0 y CDMX-Norte 88.4.

En el cuarto trimestre de 2023 de la misma encuesta, 56.1% de la población en La Magdalena Contreras se siente insegura, con lo cual está en la posición 10 de las alcaldías en materia de percepción de inseguridad.

En materia de abasto de agua, Mercado dijo que el problema es de coordinación, porque sí hay disponibilidad del recurso natural, pero hay un problema de gestión en la distribución que, aseguró, realiza personal de la alcaldía. “Hay agua, pero no se distribuye bien”.

En el tema de movilidad, comentó que en La Magdalena Contreras viven 250,000 personas y una de las principales demandas es tener los mismos sistemas de transporte colectivo que tienen otras alcaldías de la ciudad, concretamente Metro, Metrobús y Cablebús.

Subrayó que uno de los compromisos de la candidata de Morena, PT y PVEM a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, es extender la red del metrobús hacia Contreras.

Reconoció que esa alcaldía ha quedado marginada de los grandes proyectos de desarrollo de la ciudad, sobre todo en materia de movilidad, lo cual se debe revertir y, para ello, prometió cultivar una estrecha colaboración con el gobierno de la ciudad.

“Merecemos un sistema de electromovilidad como el que tiene el resto de la ciudad; necesitamos más infraestructura como la que tiene el resto de la ciudad, en materia educativa, deportiva y cultural”.

Recordó que cuando fue delegado se construyó una ciclopista, desde El Gavillero a San Jerónimo y ahora su intención es llevar el proyecto Ecobici de la CDMX a la alcaldía, aunque con bicicletas eléctricas, por lo menos desde el Periférico.

Mercado admitió que también se adolece de espacios para servicios públicos, por lo que prometió realizar gestiones para que alcaldía y gobierno capitalino compren terrenos o inmuebles y habilitarlos como clínicas de salud, Centros de Desarrollo Infantil, casas de la mujer, entre otros. También prometió recuperar espacios públicos y construir en ellos servicios o espacios recreativos o de esparcimiento, de acuerdo a lo que indiquen los propios vecinos.

Para el candidato es valioso el sentido de comunidad que hay en La Magdalena Contreras, algo que la hace diferente al resto de la capital y permite un alto grado de organización vecinal.

De ganar la elección el 2 de junio, ofreció encabezar un gobierno transparente, garantizar el escrutinio de la ciudadanía y evitar actos ilegales con los recursos públicos.

Consideró que al estar en juego los gobiernos de las alcaldías como jefatura de Gobierno, si él gana en Contreras y Clara Brugada en el gobierno central, se podrá establecer una buena coordinación, en beneficio de los vecinos, porque parte de la solución a los problemas públicos que padecen es tarea de la administración capitalina.

Puso como ejemplo actualizar el Plan de Desarrollo y la regularización de asentamientos humanos en áreas donde hoy no tienen servicios básicos, lo que ocasiona severos problemas de contaminación en barrancas y áreas públicas, con descargas de aguas negras irregulares.

El candidato tiene como objetivo gobernar por segunda ocasión esta alcaldía. Para ello necesita convencer que voten por él alrededor de 56,000 ciudadanos de un padrón de 111,000 potenciales votantes.

politica@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete