Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La Miguel Hidalgo y UNAM firman convenio contra pobreza

El jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, firmó el convenio con la máxima casa de estudios y la Fundación Centro Histórico para combatir la pobreza que viven más de 13,000 habitantes de 15 colonias de esa demarcación.

La delegación Miguel Hidalgo, Fundación UNAM y la Fundación del Centro Histórico firmaron un convenio para combatir la pobreza, la desigualdad social y la inseguridad en la demarcación.

En la sede de Miguel Hidalgo, el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, expuso en entrevista que se trata de dar un golpe a la pobreza y a la marginalidad en las 15 colonias donde más se padecen esos problemas.

Previo a la firma del convenio de colaboración, el funcionario delegacional señaló que esa delegación y las fundaciones UNAM y la del Centro Histórico están armando una estrategia que permita darle un golpe a la pobreza y a la marginalidad para sacar adelante a los estratos que sufren día a día lo que el desarrollo no ha permitido.

Los ejes de la política pública de la delegación, recordó, son:

  • Reconstrucción
  • Seguridad
  • Movilidad
  • Protección social
  • Gobierno de calidad.

Reconoció que en Miguel Hidalgo hay zonas olvidadas, por lo que han puesto el ojo en generar equidad y desarrollo equilibrado para que la balanza no esté solamente de un lado.

La estrategia es hacer en la demarcación un diagnóstico de los lugares con mayor pobreza y hacinamiento y estará listo la próxima semana para empezar a trabajar las tres instituciones en las colonia Pensil, que es de las más pobres.

Señaló que en la delegación Miguel Hidalgo son 15 las colonias más pobres, entre las que están la Pensil, Tlaxpana, Tacuba, Tacubaya, Argentina y Daniel Garza, y en ellas hay 200 vecindades con alto hacinamiento.

En la colonia Pensil hay un bajo índice de desarrollo, lo que afecta a casi 13,000 personas, pero la idea es atender todas las colonias de la demarcación que tengan esta situación.

Romo señaló que el convenio de colaboración será punta de lanza para respaldar los programas sociales en estas colonias y para mejorar la calidad de vida de quienes viven ahí.

Vamos a aplicar desde jornadas de salud, talleres de desarrollo, creativos, terapéuticos, capacitación de oficios para jóvenes, hasta actividades deportivas y culturales para todos.

Vamos también a generar una estrategia de empleo porque la mejor forma de atacar la inseguridad, la marginalidad, el hacinamiento y la pobreza es a través de posibilidades para subsistir ese es el empleo seguro.

Sostuvo que se planeará toda una ruta de reconstrucción de estas colonias a las cuales no ha llegado el desarrollo. Vamos hacer que el desarrollo en la Miguel Hidalgo sea parejo para que revivan las colonias con mayor marginalidad de nuestra delegación .

Tenemos que sacar de la marginalidad a 13,000 ciudadanas y ciudadanos, la idea es llegar a una población de 59,000 personas.

Romo Guerra subrayó que el diagnostico que se obtenga de la pobreza en la demarcación lo entregarán al jefe de gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Social federal para delimitar en qué zonas de la delegación Miguel Hidalgo se necesita la Cruzada contra el Hambre.

A su vez, el presidente de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, Víctor Adrián Pandal González, dijo que el convenio es un reto importante.

Lleva implícita la certeza y la señal inequívoca que el trabajo llevado a cabo en el corazón de la ciudad, a través de su programa de desarrollo social comunitario debe dar buenos frutos con los habitantes de la zona porque tiene el potencial de ser un modelo replicable.

En tanto, el presidente de Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle Suárez, destacó que la máxima casa de estudios del país no sólo tiene el objetivo de educar e investigar, también tiene la misión de servir a la comunidad.

La delegación Miguel Hidalgo tiene las zonas más ricas y más pobres de la ciudad, lo que es absolutamente inaceptable, tenemos la obligación de ayudar a mitigar los daños que causa la pobreza endémica, y eso sólo se logra a través del trabajo combinado de las autoridades y de las organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, contamos con el apoyo de la UNAM que llevará a cabo actividades culturales y brigadas de salud integral a través de la Fundación UNAM, resaltó.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete