Lectura 4:00 min
La Reforma al PJF debe ser paulatina y con respeto a la independencia judicial: ELD
Aunque la reforma actual propone la elección popular de jueces y magistrados, la opción más aceptada internacionalmente sigue siendo la selección mediante concursos públicos de oposición y el mérito profesional.
En el libro “Estudios Sobre la Reforma Judicial”, de la Escuela Libre de Derecho (ELD), especialistas escribieron que la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) es una oportunidad para fortalecer el sistema de justicia, pero también conlleva riesgos si no se aborda con cuidado. Consideraron que los cambios deben ser paulatinos, con respeto a los principios de independencia judicial y transparencia, y sin acciones que pongan en riesgo los derechos fundamentales.
Arturo Ramos Sobarzo, director del Centro de Investigación Jurídica de la ELD, propuso alternativas que buscan mejorar el sistema de justicia del país. Estas sugerencias se centran en la profesionalización de jueces y magistrados, el fortalecimiento de fiscalías y defensorías, y la promoción de un esquema pro bono en despachos de abogados.
Subrayó que, aunque la reforma actual propone la elección popular de jueces y magistrados, la opción más aceptada internacionalmente sigue siendo la selección mediante concursos públicos de oposición y el mérito profesional.
El experto señaló que los procesos de selección deben incluir experiencia jurisdiccional, reconocimiento en el ámbito profesional y conocimientos demostrables. Además, propuso que se utilicen comités técnicos evaluadores, similares a los empleados en la selección de consejeros electorales del INE, para preseleccionar candidatos a jueces y magistrados.
Argumentó que las fiscalías constituyen el primer contacto de la población con la justicia, por lo que deben operar bajo los más altos estándares de profesionalismo, objetividad y eficacia.
Además, sugirió la creación de una carrera ministerial similar a la del Poder Judicial, donde los aspirantes a ministerios públicos puedan profesionalizarse a través de un sistema de exámenes de oposición y capacitación continua, coordinada con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Fernando Villaseñor Rodríguez, docente e investigador de la institución educativa, explicó que, a pesar de que las autoridades han asegurado que no se verán afectados los derechos laborales de los trabajadores, existen inquietudes sobre cómo se aplicarán estas garantías a jueces, magistrados y otro personal del sector.
“Al ser electos por “voto popular” se condiciona su estabilidad laboral a su habilidad política conforme lo que ya ha establecido y condenado la CoIDH… Se reduce el periodo de encargo de los ministros de 15 a 12 años, lo cual cambia uno de los elementos claves de la relación laboral, que es la duración del trabajo”, reflexionó.
Trabajadores del Poder Judicial han manifestado su descontento ante la reforma que afectaría su trabajo. Ahora buscan ampliar el paro de labores, lo que se discutirá este viernes.
Las protestas de trabajadores del Poder Judicial se han realizado en varias localidades.
Tercer día de protestas en SCJN
Por tercer día consecutivo, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron en contra de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador; esta vez, bloquearon los accesos de la Corte.
Durante la mañana de este jueves, decenas de trabajadores del Poder Judicial, incluidos de la SCJN, se manifestaron a las afueras de la sede del máximo tribunal del país, con carteles en los que se leía: “cerrado” y “no a la reforma judicial autoritaria que destruye la justicia”.
Los manifestantes realizaron un cierre parcial de las seis entradas al edificio, pues sólo dejaron ingresar a pie a las y los ministros. Ello provocó que, por segunda ocasión, el pleno de la Suprema Corte suspendiera la sesión, en apoyo a los trabajadores.
“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) aprobó por mayoría suspender la sesión de este jueves en atención a la manifestación. En consecuencia, no corren plazos en los asuntos de la competencia de La Corte”, comunicó La Corte luego de que las y los ministros se reunieron de manera privada.
Con esta determinación, se declaró este jueves como día inhábil en la SCJN, y se aplazaron las actividades de La Corte hasta el próximo lunes.
Sobre estas protestas y ante las versiones de que la SCJN se uniría al paro de labores que desde hace 11 días realizan trabajadores del Poder Judicial de todo el país, la ministra Lenia Batres expuso en su cuenta de X que durante la sesión privada ninguno de los ministros planteó unirse al paro que llevan a cabo magistrados y jueces de todo el país.