Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La Reina del Pacífico podría salir libre

Un juez federal recibió los alegatos por parte de la PGR que impugnó la absolución de Sandra Beltrán, por los delitos de delincuencia organizada, en tanto que la defensa de ésta alega que la PGR no entregó las pruebas suficientes contra su cliente.

Este jueves se llevó a cabo una audiencia en torno al recurso de queja que promovió la PGR en contra de la absolución de Sandra Avila Beltrán conocida como 'la Reina del Pacífico', por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero'.

La diligencia judicial se llevó a cabo en el Tercer Tribunal Unitario en materia penal, donde su titular, José Guadalupe Luna Altamirano recibió los alegatos que presentaron la defensa de Avila Beltrán, como el Ministerio Público de la Federación.

Este es el primer paso dentro del procedimiento para determinar si las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Sandra Avila fueron suficientes para probar su responsabilidad en los delitos mencionados.

La fiscal de la PGR, Elizabeth Ibarra Serlat solicitó al magistrado Luna Altamirano revocar la sentencia absolutoria que emitió el juez 18 de Distrito de Procesos Penales Federales, Fernando Córdova del Valle, el pasado 3 de diciembre de 2010.

Por su parte Yulissa Camacho Rodríguez, abogada de Sandra Avila entregó las pruebas que buscan confirmar que no se hicieron llegar los elementos suficientes para probar la responsabilidad de su cliente.

Argumentó que los medios aportados por el Ministerio Público fueron debidamente desestimados por el juez de primera instancia, por lo que solicitó a Luna Altamirano que una vez revisado el expediente ratifique la inocencia de la mujer conocida como la Reina del Pacífico'.

Asimismo, la defensa de Juan Diego Espinoza alias 'el Tigre', la pareja sentimental de Sandra Avila, pidió que se confirme la sentencia absolutoria que dictó el mismo juez por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Delitos contra la Salud.

En conferencia de prensa posterior, el magistrado explicó que hasta el momento no ha revisado el expediente que consta de 38 tomos y 22 mil 434 fojas, pues en esta etapa solo se recibió a las partes para que hicieran llegar sus argumentos en este juicio.

Aseguró que aunque existe una elevada carga de trabajo en el órgano que él preside y otros casos importantes, el tema de la absolución de Sandra Avila se resolverá dentro del plazo que fijan las leyes y conforme a derecho.

Luna Altamirano garantizó que a partir de hoy se abocará al análisis de cada una de las hojas que integran el expediente y rechazó cualquier tipo de presión por parte de la PGR o de la acusada.

En caso de que el magistrado confirme la sentencia absolutoria, la PGR ya no tendrá más recursos para mantenerla presa, y en caso contrario Sandra Avila todavía podría promover un juicio de amparo bajo un tribunal colegiado.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete