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Política

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La SCJN avala que no hay omisión del Ejecutivo Federal respecto a la regulación de autos chocolate

Sí existen normas fiscales emitidas por la Federación para normar la importación de estas unidades, e incluso recientemente se emitieron disposiciones adicionales y específicas, explicó la ministra ponente del caso, Yasmín Esquivel Mossa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Ejecutivo Federal sí ha ejercido sus facultades constitucionales para regular e implementar métodos y políticas públicas para contener los problemas relacionados con la internación ilegal de vehículos de procedencia extranjera.

Sí existen normas fiscales emitidas por la Federación para normar la importación de estas unidades, e incluso recientemente se emitieron disposiciones adicionales y específicas, explicó la ministra ponente del caso, Yasmín Esquivel Mossa.

Desde el 2011, el Ejecutivo Federal ha emitido diferentes decretos en términos del artículo 131, párrafo segundo, de la Constitución Federal. Incluso, en julio de 2020 entró en vigor un acuerdo del presidente de la República que atiende y regula los compromisos pactados por el Estado Mexicano en el marco del T-MEC.

Entre otras cuestiones, indican que los vehículos usados que se importen de manera definitiva para ser destinados a permanecer en la franja y región fronteriza mencionada deberán cumplir con los requisitos de control establecidos en la legislación aduanera para su internación temporal al resto del país.

Con la resolución, la SCJN desestimó una inconformidad del congreso de Baja California, que señalaba la presunta omisión del gobierno federal para regular la entrada e internamiento de vehículos extranjeros a territorio nacional, luego de una controversia promovida por el Poder Ejecutivo Federal contra la Ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de BC, promulgada en marzo de 2020.

El proyecto de la Ministra Esquivel destacó que no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que, en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

A través del decreto por el que se fomenta la regularización e integración de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado el 29 de diciembre de 2022 y su reciente reforma, publicada el 31 de marzo de 2023, se determinó incluir a los mismos vehículos que circulan en San Luis Potosí y Tlaxcala, por lo que “es inexacto que no existan acuerdos para la regularización ni una política del Ejecutivo Federal al respecto”, expresó la ministra.

 

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