Lectura 5:00 min
La SEP deja a Elba sin diestra
El yerno de la lideresa del SNTE sale de la Secretaría a unos días de la firma de la alianza entre el Partido Nueva Alianza y el PRI rumbo a las elecciones presidenciales.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, hizo el anuncio oficial de la renuncia del subsecretario de Educación Básica, Fernando González, misma que fue presentada al Presidente de la República, quien designó como sustituto a Francisco Ciscomani.
El nuevo Subsecretario se desempeñaba como Director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP y antes en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) cuando Lujambio era Comisionado Presidente.
La sustitución del yerno de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocurre tres semanas después de la derrota del PAN en Michoacán, donde el blanquiazul fue en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal, manejado por Gordillo) y con la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, como candidata; también coincide con la firma, hace dos semanas, de la coalición de este instituto político con el PRI y el PVEM para los comicios del 2012.
Apenas la semana pasada, Jesús Villalobos dejó la Dirección del ISSSTE. Esta figura también ha sido vinculada con Gordillo Morales, debido a que Miguel Ángel Yunes (entonces cercano a Elba Esther) lo nombró Director de Finanzas de la institución.
Hasta el momento, la renuncia de Fernando González es la única que se espera en la dependencia, pues el argumento es que el yerno de Elba Esther Gordillo buscará una senaduría, para lo cual ya estaba en campaña.
Algunas versiones manejan que González prefirió adelantarse a la solicitud del secretario Lujambio de que dejara el cargo, pues estaba de gira y la suspendió para acudir a reunión con el titular de la SEP.
La Subsecretaría de Educación Básica tuvo un presupuesto este año, por sí sola, de 1,089 millones 459,995 pesos. Además, dependen de ella cinco direcciones, que en su conjunto tienen un presupuesto de 13,596 millones 088,419 pesos.
Fernando González, exsubsecretario de Educación Básica, descartó que su salida de la dependencia se deba a alguna revancha política contra Elba Esther Gordillo. Dijo que inicia una nueva etapa, pues buscará incursionar en el ámbito legislativo. Nunca me he asumido como posición de alguien en particular , advirtió.
Agradeció al sindicato que lidera Gordillo: Gracias a su dirigencia; sin este (apoyo) no hubiese sido posible lograr los consensos públicos que permitieran a esta administración construir las bases de un nuevo sistema educativo .
Incluso, dijo que La Maestra le deseó éxito en la carrera que está comenzando.
Alonso Lujambio, por su parte, enumeró las aportaciones de Fernando González: cambio en la forma de asignar las plazas docentes, reforma integral en Educación Básica, impulso en los programas Escuela Segura, de Escuelas de Tiempo Completo, así como inclusión del idioma inglés.
LOS DISTANCIAMIENTOS
El 29 de junio, Elba Esther Gordillo reconoció la concreción de arreglos políticos con Felipe Calderón (en el 2006). Lo apoyó en su candidatura y a cambio se recibieron puestos en el gobierno federal. Llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie , dijo.
Roberto Campa se incorporó al Sistema Nacional de Seguridad Pública; Francisco Yáñez, a la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes, a la Dirección del ISSSTE. Éstos fueron algunos nombres que dio la Presidenta del SNTE en aquella ocasión.
Este año se construyó una alianza entre el Partido Nueva Alianza (ligado a Elba Esther) y el PAN rumbo al gobierno de Michoacán; sin embargo, la hermana del Presidente perdió en los comicios. Cinco días después, el Panal concretó la alianza con el PRI y el PVEM para participar en las elecciones presidenciales del 2012.
A estos sucesos se suma la salida de Jesús Villalobos de la Dirección del ISSSTE -después de un año-. Él está relacionado con Miguel Ángel Yunes, quien presuntamente fue colocado como titular del ISSSTE por recomendación de Gordillo Morales.
DEL ROMPIMIENTO
Fernando González llegó a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP en diciembre del 2006, con el inicio de la administración de Felipe Calderón.
En junio del 2011, Gordillo reconoció haber pactado apoyo político a cambio de cargos y posiciones en el gobierno federal.
El Partido Nueva Alianza (Panal) apoyó la candidatura de Luisa María Calderón (hermana del Presidente) al gobierno de Michoacán, pero perdieron frente al PRI y su candidato, Fausto Vallejo.
Cuatro días después de la elección michoacana, el Panal confirmó su alianza para las elecciones del 2012 con el PRI y el Verde Ecologista.
SEGOB
HACEN CAMBIOS EN EL EQUIPO
Por otro lado, en conferencia de prensa, Alejandro Poiré, titular de la Segob, informó que, por mandato del presidente Felipe Calderón, Obdulio Ávila será subsecretario de gobierno, en sustitución de Juan Marcos Gutiérrez, quien renunció por motivos personales.
En tanto, José Óscar Vega asumirá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabezaba Juan Miguel Alcántara Soria. Su labor será promover mayor grado de acuerdo en los trabajos de información y gestión de los recursos que el Secretariado tiene bajo su responsabilidad.
Obdulio Ávila era, hasta ayer, dirigente del PAN en el Distrito Federal. José Óscar Vega fue subsecretario de Gobierno de Enlace Legislativo de Baja California. (Con información de Verónica Macías)
jreyes@eleconomista.com.mx