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La Secretaría a la que el presidente no dejó actuar
En 12 años de gobiernos panistas, la Secretaria de Gobernación se desdibujó hasta quedar, en el sexenio que está concluyendo, encabezada prácticamente desde Los Pinos.
Durante los últimos dos sexenios panistas, se desdibujó la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) y sólo se cumplió con lo fundamental, mantener la gobernabilidad del país, coincidieron analistas políticos.
Para el especialista José Antonio Crespo, el talón de Aquiles de la dependencia federal fue su falta de conducción política, fungió como una pieza menor dentro del gabinete, hubo figuras más importantes. El Secretario se quedó al margen en varias negociaciones .
A decir de Leonardo Curzio, el presidente Felipe Calderón optó por ser su propio Secretario de Gobernación, ya que no se tuvo la capacidad arbitral en temas como el conflicto de normalistas de Ayotzinapa, los hechos violentos registrados en la comunidad de Cherán, por mencionar algunos.
En muchos de los acuerdos políticos que se dieron no estuvo presente el Secretario de Gobernación, sino que se dieron por otro lado, desde Los Pinos, entre políticos y el Presidente. El Secretario estuvo muy al margen en estos dos sexenios , coincidió Crespo.
Otro yerro fue que dejó de lado sus atribuciones de coordinadora dentro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, (creado luego de los reclamos de la sociedad civil por la inseguridad que padece el país), así como de las dependencias federales. En general, se ha tenido una Secretaría muy corta .
Curzio recordó que los cuatro titulares que desfilaron por el Palacio de Covián no pudieron concretar los propios programas federales, como la cédula de identidad, ni siquiera se logró convencer a los ciudadanos y a las fuerzas políticas de la conveniencia de este instrumento .
Aunque los expertos afirmaron que hubo un gran avance en la entrega de prisiones federales, uno de los compromisos fue el traslado de todos los reos que cometieron delitos del fuero federal a prisiones de máxima seguridad, promesa incumplida al día de hoy.
CADA QUIEN SUS PRIORIDADES
Ricardo Espinoza Toledo, profesor investigador del Área de Ciencia Política de la UAM, destacó que cada uno de los cuatro secretarios que tuvo la dependencia federal en este sexenio privilegiaron cosas diferentes, lo que provocó descontinuidad en la política interna.
José Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política, coincidió en que la relación con el Congreso de la Unión fue improductiva, porque los secretarios, en su momento, perdieron de vista que lo esencial en un Congreso plural es el diálogo, los acuerdos y la negociación.
Tanto Espinoza Toledo como Fernández Santillán afirmaron que el Presidente prefirió tratar con sus leales, más que con los perfiles políticos adecuados a los cargos, él le ha apostado más a la amistad, a la lealtad, en decremento de la eficacia política .
POCAS TABLAS
Los estudiosos explicaron que los encargados de la política interna del país fueron figuras menores, con poca experiencia, poco peso político y eso reflejó una ineficacia, fueron muy menores en comparación con las figuras a las que estábamos acostumbrados en el régimen priísta, que eran personajes muy experimentados, con mucho peso político, que no vimos en el gobierno del PAN , a excepción, dijo Curzio, de Fernando Gómez Mont; sin embargo, por su oposición a las alianzas con el PRD en candidaturas estatales, fue insostenible que se mantuviera en el cargo.
Crespo rememoró que en los gobiernos emanados del tricolor, la Segob tenía más facultades y posibilidades de hacer acuerdos políticos, así como interlocución política con los diferentes partidos. Aseveró que lo que intentó hacer el PAN fue separar la política de la seguridad pública, pero no le funcionó, porque se le dio mucho poder al Secretario de Seguridad Pública, lo que generó gran descoordinación en los sistemas de inteligencia, no hubo una coordinación .
La propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para fortalecer a la Secretaría de Gobernación, podría dotarla de mayor interlocución política, cosa que perdieron los panistas , afirma Crespo.
En el mismo tenor se encontró Fernández Santillán, al asegurar que el problema de la Segob fue que llegó mutilada, porque se le quitaron las atribuciones del control de la seguridad pública, el cual desde el sexenio de Fox se le otorgó a la Secretaría de Seguridad Pública. Anteriormente había control del país, no me refiero a un control represivo, sino que había orden; hoy lo que hay es un desorden terrible , manifiesta.
Con ambas posturas discrepa Leonardo Curzio, quien, sin embargo, le dio a dicha propuesta el beneficio de la duda.
Me parece complicado (que se vaya a fortalecer), pero hay que darle el beneficio de la duda; una vez que la Secretaría de Gobernación vuelva a asumir las funciones policiales y al mismo tiempo sean coordinador y coordinado, es algo así como que el coordinador de una orquesta sea al mismo tiempo el responsable del primer violín, son dos funciones diferentes y me parece que son demasiados temas, pero hay que darle el beneficio de la duda y esperar que funcione .
PRIORIDADES DE LOS SECRETARIOS
- Juan Camilo Mouriño, después del triunfo cuestionado del presidente Calderón en el 2006, buscó acuerdos con el PRD y distanciarse del PRI, sin embargo, con el accidente trágico en el que perdió la vida en noviembre del 2008, el asunto se quedó ahí.
- Fernando Gómez Mont no consideró importante la relación con el sol azteca, sino lo contrario, siempre se manifestó en contra de las alianzas en gobiernos locales como el caso de Oaxaca, Puebla, entre otros. Esta confrontación derivó en su salida de la Segob renuncia al PAN en 2010.
- Tras el ajuste en el equipo del presidente Calderón, el bajacaliforniano Francisco Blake llegó a ser el segundo hombre más importante del país, cuando el Presidente tuvo un buen operador político como Blake Mora, igualmente ocurre otra situación trágica que lo quita del cargo, provo erráticas .
- En noviembre del 2011, luego del segundo accidente en el que perdió la vida el tercer Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré llega al Palacio de Covián. Es un político intelectual más que operador, no obstante, un mérito es que logró coadyuvar en el proceso electoral del 2012 sin tanta polarización, como seis años atrás.
LO BUENO Y LO MALO
- Tras el reclamo de la sociedad civil, el gobierno del presidente Felipe Calderón creó el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
- La entrega de una veintena de prisiones federales en varios estados del país.
- La coordinación con el IFE y los institutos electorales estatales durante el proceso electoral 2012, que evitó una crispación como la del 2006.
- Hubo una falta de conducción política, carencia de diálogo y acuerdos con los partidos.
- Falta de capacidad arbitral, en temas como el conflicto de normalistas de Ayotzinapa, los hechos violentos registrados en Cherán, entre otros.
- No se concretaron programas, como la cédula de identidad, ni se convenció a los ciudadanos y a las fuerzas políticas de su conveniencia.
veronica.macias@eleconomista.mx