Lectura 3:00 min
La UNAM exige la entrega del Auditorio Justo Sierra
La universidad también presentó una denuncia por los bloqueos y actos vandálicos realizados por el grupo afín al detenido por la PGR.
Luego que jóvenes encapuchados incendiaran contenedores de basura y un vehículo de Auxilio de la UNAM, como respuesta a la detención de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, integrante del colectivo que mantiene tomado el Auditorio Justo Sierra, la máxima casa de estudios informó que presentó formal denuncia por los hechos y demandó la desocupación del recinto.
La detención, ocurrida la noche del miércoles, provocó que por la mañana un grupo de encapuchados colocaran barricadas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Los encapuchados bloquearon el circuito universitario con contenedores de basura, a los que posteriormente prendieron fuego. Además, irrumpieron violentamente en las oficinas de la base uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM.
Un grupo de personas encapuchadas llevó a cabo una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad, como reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo , expuso.
La UNAM es una institución (...) que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral , abundó.
En un comunicado, la PGR confirmó la detención luego de una denuncia ciudadana, y aseguró que el presunto narcomenudista poseía 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Rivotril y una bolsa con mariguana con aproximadamente 300 gramos en una mochila.
Así mismo, detalló que el 2 de octubre del 2013, había ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.
El auditorio Justo Sierra, rebautizado como Che Guevara, ha sido ocupado por distintos colectivos luego de que concluyera la huelga estudiantil en 1999, por lo que en distintas épocas la comunidad universitaria ha exigido se restituya el espacio para que sea de uso común.
A través de la cuenta de Twitter @OkupaChe, integrantes de este colectivo negaron que Esquivel Muñoz llevara una mochila, además de asegurar que la afirmación de la detención del 2013 es falsa.
En este sentido, la UNAM demandó la desocupación del auditorio, lugar donde los provocadores se refugian , ya que consideró que los hechos hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación .