Lectura 4:00 min
La campaña del PRI, contra Godoy y FCH
Las líneas discursivas del candidato del PRI a la gubernatura, Chon Orihuela, aseguran que el enfrentamiento que hubo entre Leonel Godoy, gobernador, y Felipe Calderón, presidente, provocaron un incremento en la inseguridad, pobreza y el avance del crimen organizado.
La campaña del PRI en Michoacán tiene como objetivo demostrar que tanto el PRD como el PAN provocaron la crisis de inseguridad en el estado, y que dañaron las finanzas estatales con un incremento en la deuda del 10,000 por ciento.
Más aún, los objetivos directos de la campaña de contrastes son Leonel Godoy y Felipe Calderón, a quienes responsabilizan directamente de haber dividido al estado.
De acuerdo con las líneas discursivas de la campaña 2015 de Chon Orihuela, candidato a gobernador, definidas por Jaime Arturo Vázquez Aguilar, el enfrentamiento que hubo entre Leonel Godoy, gobernador, y Felipe Calderón, presidente, provocaron un incremento en la inseguridad, pobreza y el avance del crimen organizado.
El documento de seis páginas, expone que el partido de Leonel Godoy no menciona el nombre del PRD es el culpable de la violencia y la inseguridad, ya que los gobiernos del PRD nunca tuvieron orden.
Por 10 años toleraron secuestros, el cobro de piso, los asesinatos y la infiltración de los criminales en los gobierno. Nosotros no queremos regresar a eso.
Con Leonel Godoy se robaban un coche cada 10 horas. Con el PRD, la inseguridad y el crimen aumentaron. Los secuestros crecieron cuatro veces más , detalló.
Por tolerar el crimen y las movilizaciones, se perdieron más de 11,000 millones de pesos, lo que equivale a cuatro veces el presupuesto anual de la Universidad Michoacana , menciona.
La campaña contra el PAN tiene rasgos similares, de entrada lo define como: El partido de la hermana de Felipe Calderón y no como organización política, los objetivos tienen que ver con los resultados del combate al crimen organizado.
Por ejemplo, el PRI menciona que se protegía a los delincuentes. Felipe Calderón nos mintió, dijo que había matado al Chayo y no era cierto. No hizo nada para agarrar a La Tuta y al Kike Plancarte .
Calderón sembraba pruebas e inventaba culpables. Utilizaba a la PGR para perseguir a quienes no pensaban como él , acusó.
Calderón y el PAN no pudieron hacer nada por Michoacán. Al contrario, nos dio la espalda en los peores momentos y ahora nos pide que votemos por su hermana. Ya hemos avanzado mucho, y no queremos regresar a la época más oscura de Michoacán .
La oferta política que pretende ofrecer el PRI es un Michoacán con orden, para ello ha definido los primeros 17 mensajes en los que el tema de normalidad, seguridad, crecimiento económico y oportunidades son parte del proyecto de gobierno.
Destacan mensajes como: Nuestros jóvenes no serán victimas del crimen organizado ; Seremos una tierra de trabajo, paz y prosperidad , y Protegeremos el patrimonio de los michoacanos .
En la reflexión final de las líneas discursivas de la campaña, el autor expresa: En Michoacán todos somos responsables, unos por acción, otros por omisión y otros por exceso de confianza , básicamente lo que se propone en esta parte es presentar como logros la actuación del gobierno federal en el estado.
Tuvo que venir el gobierno federal a poner orden para reconstruir el tejido social en Michoacán. Se hicieron 250 acciones para impulsar la economía, garantizar la seguridad y el desarrollo social .
También expone que con orden (que es el lema de la campaña) se ha logrado recuperar el territorio de las manos del crimen organizado. Agarramos a la Tuta, y ahora sí mataron al Chayo y al Kike Plancarte .
Antes cada hora y media había un muerto, eso ya no pasa ahora (...) En el Michoacán de hoy, se aplica la ley. Ahora se puede trabajar , asegura el documento.