Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La coalición PRI-PAN-PRD sí da para ganar la CDMX

“Sería bueno que en la alianza participara Movimiento Ciudadano, sin duda”, afirma la alcaldesa en Álvaro Obregón, quien aspira a ser candidata para buscar la jefatura de Gobierno en 2024.

En la delegación Álvaro Obregón, durante la actual administración se ha reducido la incidencia delictiva 25% en delitos de alto impacto y bajó la percepción de inseguridad 10 puntos porcentuales.

Yo aspiro a ser la candidata de una alianza opositora fuerte, para un gobierno de coalición en la Ciudad de México, afirmó tajante Lía Limón.

La titular en Álvaro Obregón dijo que la alianza PRI-PAN-PRD da para ganar la CDMX, y cuantos más se sumen, mejor.

“Sería deseable que en la alianza estuviera Movimiento Ciudadano”. Sí se puede construir un gobierno de coalición con las distintas fuerzas políticas en la capital y dar resultados positivos”, recalcó.

En entrevista, dijo que la victoria de la oposición en la CDMX pasa por defender al INE y al Instituto Electoral de la CDMX, y que haya unidad en la oposición y que se mantenga la alianza.

Si los alcaldes que aspiran a competir por la candidatura en alianza para la jefatura de Gobierno de la CDMX mantienen altura de miras, entienden lo que se está jugando y le apuestan a la unidad y a un proyecto conjunto, se puede generar un movimiento que logre la alternancia en la capital.

En su opinión, parte del éxito de una alianza en 2024 tiene que ver con la capacidad de los actuales gobiernos de oposición en las alcaldías para que haya un contraste de logros en la administración pública.

“Mi carta de recomendación serán los resultados que dé en Álvaro Obregón”, afirma Limón, quien hace unos días rindió su primer informe.

El gobierno de la CDMX hostiga y persigue a alcaldes de oposición

La alcaldesa afirmó que el gobierno de la CDMX trata mal a las delegaciones gobernadas por la oposición, las mantiene “ahorcadas” financieramente, con poco presupuesto, “hostiga y persigue a sus administraciones a través de la Fiscalía y la Contraloría”, remarcó.

Acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de no tener intención de resolver problemas que requieren la atención conjunta de la administración central de la ciudad, como el desabasto de agua y la movilidad.

“Ha sido complejo gobernar con quien no admite que cuando se es gobierno hay que dejar de lado la bandera partidista y volverse servidor público”.

Dijo que tan solo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México está invirtiendo este año más de $800 millones en obras en Iztapalapa, gobernada por Morena y no ha autorizado un solo pesos para Álvaro Obregón.

Asimismo, desde que los ciudadanos de esa delegación del poniente decidieron votar en favor de la oposición a Morena, se suspendió el mantenimiento a camellones como el de Boulevard de la Luz o el de Barranca del Muerto.

“Lo grave es que prácticamente no hay dialogo con el gobierno de la ciudad, salvo con las secretarías de Seguridad Ciudadana y la de Movilidad”, dijo.

Afirmó que del secretario de Gobierno Martí Batres sólo han recibido hostigamiento, persecución y “ganas de fregar”.

“A pesar del hostigamiento y que nos quieran ahorcar con el presupuesto, vamos a seguir dando la batalla por demostrar que sí hay de otra, insistió.

Incluso aseguró que puede presumir resultados que hacen la diferencia respecto de gobiernos anteriores.

Sí hay de qué presumir

Lía Limón dijo que en Álvaro Obregón se redujo ya la incidencia delictiva 25% en delitos de alto impacto y bajó la percepción de inseguridad 10 puntos porcentuales, mientras en la administración de la ahora gobernadora de Campeche, Layda Sansores, Álvaro Obregón era una alcaldía que se percibía entre las más inseguras del país.

Se elevó 33% el número de policías, de 408 a 540, y de 35 a 81 patrullas y cuatro moto-patrullas; de 700 a 2,159 cámaras de videovigilancia, y en proceso 488 más en 29 colonias.

Afirmó que hay logros concretos en servicios públicos, reactivación económica, política de género y rescate de espacios.

Puso como ejemplo que han sido reabiertas 24 estancias infantiles con espacio para atender a 1,234 niños, que es una cifra superior a la capacidad de atención que tenían en 2018, cuando se canceló el programa.

Actualmente ya asisten a esos lugares 775 menores de edad, de los cuales nueve tienen algún tipo de incapacidad. Sumados a los 1,100 niños que se atienden en los Centros de Cuidado y Atención Infantil, ya casi se llega a 2,000 que se habían planteado cuando inició la administración.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete