Lectura 2:00 min
La deforestación causa de 17% del avance de los GEI
Con los patrones actuales de consumo, empleamos los recursos naturales de un planeta y medio al año para abastecernos, de acuerdo con Anke Schulmeister, oficial senior de la sección política forestal de la oficina europea de la WWF.
Bruselas. Con los patrones actuales de consumo, empleamos los recursos naturales de un planeta y medio al año para abastecernos, de acuerdo con Anke Schulmeister, oficial senior de la sección política forestal de la oficina europea de la WWF. La degradación de suelos y deforestación representan 17% de las emisiones antropogénicas de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Atender el problema no es sólo un imperativo ecológico, también, según Morten Thoroe, secretario general de la Confederación Europea de propietarios de Bosques (CEPF), es una oportunidad de impulsar el mercado derivado de los bosques lo que representará beneficios para las comunidades locales.
Anke Schulmeister sostuvo que se requiere establecer una meta global en materia forestal durante los cabildeos de la 16 Conferencia de las Partes, realizada del 26 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo; porque los bosques son el hogar de dos tercios de la biodiversidad en el mundo, influyen directamente en la vida de unas 1,000 millones de personas, sin embargo, al mismo tiempo, la deforestación continúa elevándose de manera alarmada. Detalló que se pierden 30 millones de hectáreas por año, es decir, 36 pies por minuto.
En Europa los bosques incrementaron 13 millones de hectáreas durante los últimos 15 años y sólo se emplea 60% del crecimiento anual que se tiene. Explicó que los bosques tienen capacidad de almacenamiento de carbono y en los últimos 50 años el promedio europeo es superior al de naciones subdesarrolladas. Dijo que esto representa una ventaja, ya que este stock de CO2 puede representar un banco para neutralizar de manera natural las emisiones contaminantes.
Por su parte, Marco Savini, director de la sección de Energía y Medio ambiente de la misión de Brasil a Comunidades Europeas, refirió que el manejo sustentable de los bosques ha demostrado ser una oportunidad para que la gente que habita estos corredores ecológicos, tengan empleo y con ello, impulsa su economía.
Peter Whrheim, jefe de la unidad de financiamiento y deforestación de la DG Clima, expuso que existe una creciente competencia por la tierra y los recursos naturales, fenómeno que se incrementará para el 2050, pues la población se incrementará y por ende, la demanda de recursos naturales.