Lectura 3:00 min
“¡La gelatina no va a cuajar!”, grita Morena sobre Xóchitl Gálvez
El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que México vive hoy una de las más graves crisis de derechos humanos, reflejada en la desaparición de personas y porque este es el sexenio más violento de la historia.
“¡La gelatina no va a cuajar!”, advirtieron este jueves las y los legisladores de Morena sobre las aspiraciones presidenciales de la senadora panista, Xóchitl Gálvez, a quien acusaron de violentar la tribuna de la Cámara de Diputados luego de que subiera a presentar un posicionamiento a nombre del Frente Amplio por México.
Con desinfectante en mano, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, acusó a la oposición de inmoralidad, por haber permitido que Xóchitl Gálvez subiera minutos antes a tribuna a “hacer un mitin de campaña en total fraude a la ley”.
Durante la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y en representación del grupo parlamentario de Morena, la legisladora aseveró que su bancada no permitirá que se rompa la institucionalidad del Congreso de la Unión con la presencia en tribuna de Xóchitl Gálvez, lo que también calificaron de fraude.
“Con absoluto cinismo e impunidad, utilizan la más alta tribuna del pueblo para posicionar su candidatura para el 2024, aún sabedores que la derrota los espera con los brazos abiertos”, lanzó la vicecoordinadora ante un salón de sesiones semivacío, pues momentos antes, las y los legisladores de la oposición decidieron salirse para no escuchar a los morenistas.
Al final, lo que se suponía sería una ceremonia protocolaria para analizar el Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, se transformó en un acto electoral de los partidos del Frente Amplio y Morena.
“Su proceso interno, incompleto. Una farsa humillante que el PRI renuncie a tener candidatura. 100 años que no pasaba eso, pero lo hacen ahora por alguien que los representa, por una corrupta que se pone el disfraz de indígena”, aseveró Alavez Ruiz.
Previamente, a nombre del PRD, el diputado Luis Espinosa Cházaro, describió a Xóchitl Gálvez como una mujer valiente, una mujer indígena, una mujer trabajadora, al tiempo que expresó que no estaba sola “frente a los embates del misógino del Palacio de Gobierno”.
Mientras que la diputada priista, Carolina Viggiano Austria, aseguró que México vive uno de los momentos más delicados de su historia, uno de definiciones.
“El presidencialismo ha hecho mucho daño a este país y hoy, hoy muestra su peor rostro con una tendencia centralista y autoritaria...En esta nueva etapa que detona el Frente Amplio por México saludo a una gran mexicana, hidalguense, por cierto, a Xóchitl Gálvez, quien ha logrado despertar la esperanza de las y los mexicanos, que sabe que las cosas no están bien. Xóchitl, no estás sola para enfrentar a este régimen con todo su aparato”, subrayó.
Por otro lado, fuera del tema electoral, el senador Emilio Álvarez Icaza, fue de los pocos que criticó la estrategia de seguridad del actual Gobierno, en especial por querer “desaparecer a los desaparecidos”.
Y es que el legislador aseveró que México vive hoy una de las más graves crisis de derechos humanos, reflejada en la desaparición de personas. Asimismo, advirtió que este es el sexenio más violento de la historia, con más de 160 mil homicidios violentos. “Es el sexenio con más homicidios, es el sexenio con más feminicidios, con más periodistas asesinados, con más defensores de derechos humanos asesinados. Necesitamos hacer un pacto de Estado para enfrentar eso. No reproduciendo el pacto de corrupción e impunidad”, llamó.