Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La prevención del delito se dirigirá a jóvenes

La estrategia de seguridad del próximo gobierno girará en torno de la prevención del delito, con un enfoque especial en los jóvenes y la problemática de las colonias y comunidades marginadas.

La estrategia de seguridad del próximo gobierno girará en torno de la prevención del delito, con un enfoque especial en los jóvenes y la problemática de las colonias y comunidades marginadas.

Los coordinadores de seguridad del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, han aclarado que la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, recogerá experiencias del gobierno del presidente Felipe Calderón, pero su eje principal no será lucha armada, sino la prevención del delito y la reducción de la violencia.

En ese marco, de acuerdo con los avances que ha dado el equipo de Peña a senadores, es que habrá una política nacional de prevención y participación ciudadana enfocada a los jóvenes, con especial atención a la problemática de colonias y comunidades marginadas, mediante el acceso a la salud, el seguro de desempleo, educación de calidad y empleos dignos.

Una de las estrategias que continuarán será recuperar y construir nuevos espacios para la convivencia comunitaria. También buscan incluir un programa de trabajo temporal para los jóvenes en situación de riesgo, con el fin de que trabajen en el embellecimiento y mejora de comunidades con alta de incidencia delictiva.

En cuanto a la prevención de los homicidios, secuestros y extorsiones, el gobierno electo buscará enfocarse en la estrategia de seguridad en las zonas y los municipios con mayor violencia, menor presencia del Estado y las cercanas a las rutas del narcotráfico.

El plan jurídico del gobierno electo pretende que basarse en el Artículo 21 constitucional, con el fin de que se pueda desarrollar un plan de cuatro ejes jurídicos.

El primero, la prevención del delito coordinada entre la federación, estados y municipios; la procuración de justicia desde la PGR; la administración de la justicia desde los jueces, y la readaptación social que retorna a la órbita del Ejecutivo federal.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete