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Política

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La sombra del centralismo pone al Congreso en alerta

La creación de un INE, que sustituya a los órganos electorales de los estados, concentraría el poder en la Federación, alertan. Esta semana, crucial para el dictamen electoral.

La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dividido las opiniones de los grupos parlamentarios en el Senado durante el análisis de la reforma político-electoral. Este lunes, algunos legisladores que revisan las 38 iniciativas al respecto se reunirán con quienes rechazan la propuesta de que una sola institución nacional organice los comicios federales y locales.

Esta semana será clave. Los senadores priístas que presiden las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado, Enrique Burgos, Cristina Díaz y Miguel Ángel Chico, respectivamente, tendrán un encuentro con los presidentes de organismos electorales de los estados y del DF que están en contra de un INE, mientras se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto envíe una iniciativa cocinada al interior del Pacto por México.

La creación del INE no ha sido planteada por todos. En su iniciativa, el PRD no contempla a este instituto pero la del PAN, sí. De acuerdo con los compromisos que son públicos, el Pacto por México también se inclina por crear una autoridad electoral de carácter nacional y la legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales .

Hace unos meses, la corriente calderonista del PAN en el Senado no estaba de acuerdo con el INE y por ello signaron una iniciativa junto al PRD en materia político-electoral que desechaba la opción. Sin embargo, algunos avalaron la sugerencia del instituto nacional para ir acorde a la propuesta de su partido, presentada el mes pasado.

En julio de este año, el PAN y el PRD organizaron foros con expertos en la Cámara alta para hablar del tema. Magistrados y especialistas en materia electoral consideraron que el Instituto Nacional Electoral sería centralista, complicaría al sistema democrático mexicano e incrementaría la presión política al organismo.

Esa fue la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván y Salvador Nava, así como los especialistas Jorge Alcocer, Javier Santiago y Javier Aparicio.

Para Javier Aparicio, investigador del CIDE, el instituto nacional sería una mala idea porque estamos queriendo transformar el sistema electoral para darles un pequeño pellizco a los gobernadores . Por el contrario, pidió determinar el impacto presupuestario de eliminar a los institutos locales, medida que le pareció verdaderamente aberrante .

De acuerdo con integrantes del Pacto por México, entre las propuestas que se impulsan, aparte del INE, se encuentran los gobiernos de coalición pero de forma opcional y que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) funcione de forma similar a la Auditoría Superior de la Federación.

En la desaparición del FAEB también están divididas las opiniones, pues la solución a problemas salariales será sólo desde el centro

En el Senado hay un tema que ha comenzado a causar polémica en torno a la reforma hacendaria. Se trata de la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), lo que centralizaría el manejo de la nómina educativa.

Senadores del PRD y el PAN han manifestado su inconformidad por la propuesta que facultaría a la Secretaría de Educación Pública a establecer un sistema de administración de nómina a los maestros, para evitar la doble negociación de salarios, como lo hace el SNTE.

El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, aclaró que su bancada está dividida en el tema; no obstante, desde su punto de vista esta propuesta no es idónea.

Hay dos aspectos que me inquietan mucho: uno es regresar al centralismo, esta es una República federal. Segundo, porque el tema laboral queda absolutamente difuso (...) el día de mañana los gobernadores no van a atender el tema a nivel local y las negociaciones van a ser, porque lo viví, muy complejas , explicó.

Para el vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, la propuesta es convincente.

La justificación que ha mandado el gobierno federal la saludamos y vamos a acompañarla sin duda alguna, para que no se preste (el pago de nómina) ni a una doble negociación ni tampoco a los amagues estatales que puedan tener los sindicatos de maestros , dijo.

Pero la opinión no la compartió el perredista Fidel Demédicis, quien comentó que como profesor tiene experiencia para decir que un maestro tenía que acudir forzosamente al Distrito Federal para que le arreglaran un problema en su pago y para ello se gastaba una quincena en el viaje y perdía horas de clase para solucionar una dificultad burocrática, lo que ahora puede hacer en su estado.

Si se centraliza el pago, la solución de los problemas será a nivel central, que no le hagan al cuento. La doble negociación se puede corregir, si realmente quieren tienen que entrarle a otros temas con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) , dijo.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, explicó a los senadores la semana pasada que la propuesta de que sea la Federación la que pague la nómina de los maestros responde a varios puntos, entre ellos la necesidad de terminar con la doble negociación salarial de los maestros, tanto en los estados como a nivel federal.

La discusión de este punto corresponde a la del Presupuesto de Egresos, que iniciará una vez aprobado el Presupuesto de Ingresos de la Federación.

Desde el ejecutivo

Propone Congreso de 50% mujeres

En el marco de la conmemoración del voto de las mujeres en México cuyo aniversario 60 es este 17 de octubre , el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el envío de una reforma legal para garantizar que 50% de las candidaturas al Congreso federal se otorgue a mujeres.

Actualmente, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estipula que del total de las candidaturas a diputados federales y senadores que presenten los partidos o coaliciones ante el IFE, al menos 40% debe ser de un mismo género, y sugiere que en este proceso los institutos políticos deben procurar la paridad.

Cabe destacar que el Código Electoral Federal no estipula para qué género debe ir cada porcentaje de las candidaturas, pero en la práctica los partidos políticos otorgan este 40% a la postulación de mujeres.

El viernes pasado, en la ceremonia en Palacio Nacional, Peña Nieto anunció el envío de una reforma al Cofipe para que el porcentaje de candidaturas llegue a 50 por ciento. (Con información de Mauricio Rubí)

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