Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La verdad de Carlos Ahumada

"Todo lo negocié directamente con Carlos Salinas" asegurá el empresario en su libro "Derecho de réplica".

El ex presidente Carlos Salinas (1988-1994) fue el cerebro de un complot en 2004 contra el ex candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, vencido en las presidenciales de 2006, revela el empresario Carlos Ahumada.

"Todo lo negocié directamente con Carlos Salinas", dice Ahumada en su libro "Derecho de réplica", que comenzó a ser distribuido en México y que revela nombres y detalles de los participantes en el llamado "videoescándalo" que estalló en el país hace un lustro.

Golpeando a AMLO

En el 2004 fueron difundidos en televisión varios videos que el empresario argentino-mexicano grabó de reuniones con varios colaboradores de López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del DF, que recibían dinero suyo a cambio de concesiones urbanísticas.

Después de calificar los videos como "devastadores" para López Obrador, Salinas orquestó con el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006), el complot contra el Jefe de Gobierno, señala Ahumada en su libro, proporcionado a Efe por la editorial Grijalbo.

CSG negoció con Fox liberación de Raúl

Además de golpear políticamente a López Obrador, el ex mandatario usó los videos para negociar la salida de la cárcel de su hermano Raúl, acusado de homicidio y de enriquecimiento inexplicable, delitos de los que fue exonerado en 2005, cuando salió libre.

Al señalar a Salinas como el cerebro de la conjura, Ahumada confirma de facto las denuncias de López Obrador, líder de la izquierda mexicana, de que hubo un complot del Gobierno para impedir su ascenso a la Presidencia del país en el 2006.

35 millones de los 400

Ahumada sostiene que entregó los videos a Salinas a cambio de dinero para pagar sus deudas y de protección política por una supuesta persecución del gobierno de López Obrador.

De los $400 millones que dice le prometió el ex gobernante mexicano, el empresario recibió 35 y, sin cobertura política, fue a la cárcel casi tres años por actos de corrupción.

Ahumada fue perseguido hasta Cuba, de donde fue deportado y encarcelado en México por corrupción, mientras todo el país observaba en televisión a René Bejarano, operador político de López Obrador, meterse dólares a los bolsillos.

Vrag/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete