Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Las ausencias de gobierno y justicia

René Bejarano, dirige el Movimiento Nacional por la Esperanza. Fue profesor normalista y miembro fundador del PRD.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Tras el sismo de 1985 que devastó a la Ciudad de México, el gobierno federal aprendió una lección: los vacíos de poder se llenan, aseguraron los experredistas Dolores Padierna y René Bejarano, cuya carrera política se vio impulsada luego del activismo que realizaron con damnificados descontentos con la respuesta gubernamental.

El pasado 19 de septiembre un terremoto impactó nuevamente a la capital mexicana; a 32 años existen notorias diferencias en materia de cultura de protección, relató Padierna, quien fue fundadora del PRD, del que se separó a inicios de este mes.

En los 80 “no estábamos preparados ni mentalmente, ni institucionalmente, no teníamos tampoco una cultura de protección civil”, señaló Padierna, quien en esa década rondaba los 20 años y ya participaba en el mundo de la política así como en el activismo; primero en un organismo político que se llamó Partido Mexicano de los Trabajadores; posteriormente, tras el sismo de 1985, fundó la Coordinadora Única de Damnificados (CUD) junto con los también experredistas René Bejarano (su esposo), Marco Rascón, Patricia Ruiz Anchondo y Javier Hidalgo.

Cuando el sismo de 8.1 azotó a la Ciudad de México hace 32 años, el gobierno de Miguel de la Madrid tardó tres días en llegar y dejó a su suerte a la población civil. Ante este vacío, recordó Padierna en entrevista, “nos organizamos (pues) se requerían líderes que pudieran conducir (...) teníamos que entrarle a resolver los problemas y solucionarlos. Comenzamos, entonces a gestionar recursos, a hablar con otros gobiernos y con la solidaridad internacional”.

“No, en 1985 no hubo oportunismo político”, defendió en tanto René Bejarano, y expuso que en esa época había una izquierda social que encabezó la inconformidad.

Bejarano expresó que, en contraste, a partir del pasado 19 de septiembre ha habido intentos de manipulación y uso mediático de gente para hacer “caravanas con sombrero ajeno”. Sin embargo, la maniobra les ha salido contraproducente a aquellos que han tratado de usar este episodio para fines políticos y partidistas, acotó.

Dolores Padierna abundó que a tres décadas del sismo, el partido tricolor aprendió la lección, pues se hizo presente de manera inmediata y activó un Plan Maestro de Respuesta Federal (Plan Mx), mediante el cual se reducen los tiempos de respuesta ante desastres naturales.

Cuauhtémoc Abarca, quien también fue miembro fundador del CUD, opinó que la gran ausente ha sido la justicia, pues es nulo el castigo a quien fue responsable de la mala edificación de alguno de los edificios que se cayeron aquel entonces.

“La corrupción mata”, advirtió Abarca y condenó que ello no haya sido parte del aprendizaje del 85, pues los derrumbes de edificaciones nuevas que se registraron hace una semana demuestran la prevalencia de esta mala práctica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete