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Política

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Las placas, como garantía ante multas

Las autoridades han reconocido que es complejo cobrar fotomultas a autos foráneos, debido a que no hay convenios firmados con otras entidades para dicho cobro.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que del 5 de diciembre del 2015 al 12 de abril del 2017 sancionó a 91,699 automovilistas que cometieron alguna infracción en esta ciudad y retuvo 37,505 placas foráneas, a fin de garantizar el pago de la multa correspondiente.

Las matrículas han sido aseguradas en mayor número por policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito: 28,741 del Estado de México, 579 de Morelos, 259 de Michoacán, 219 de Puebla, 213 de Hidalgo, 187 de Jalisco y 180 de Guerrero. De igual manera se aseguraron 6,233 de transporte público federal y metropolitano de pasajeros.

Cabe mencionar que acuerdo con el gobierno capitalino, la única forma en que se cobran multas aplicadas a conductores foráneos que infringen el Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México es a través del retiro de placas o de manera directa se paga en el lugar, mediante dispositivos electrónicos.

Recaudación por fotomultas en el 2017

De acuerdo con la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, en su Informe de Avance Presupuestal enero-marzo 2017, se recaudaron 483.6 millones de pesos por faltas al reglamento de tránsito; mientras que 203 millones fue por fotomultas.

Además, la Secretaría reportó que del 5 de diciembre del 2015 al 12 de abril del 2017 sancionó a 91,699 automovilistas que cometieron alguna infracción en esta ciudad y retuvo 37,505 placas foráneas, a fin de garantizar el pago de la multa correspondiente.

En el 2016 Autotraffic SA de CV, la empresa responsable de la aplicación de las fotomultas, y que obtiene el 46% de las ganancias que se generen por las infracciones, obtuvo 64 millones de pesos, y 1,180 millones de pesos es lo que obtuvo la administración local de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas.

Derecho de audiencia

Tras la implementación del sistema de fotomultas en la Ciudad de México, los ciudadanos han argumentado que es inconstitucional y está al margen de la ley, porque niegan el derecho de audiencia para exponer los alegatos a su favor en contra de las sanciones, señaló el especialista en Derecho Constitucional por la UNAM, Edgar Martínez Vázquez.

Debemos recordar que recientemente un juez federal falló en contra de las fotomultas, este sistema es inconstitucional y no respeta tratados y convenciones internacionales. Porque inmediatamente se infracciona. Si las instancias jurisdiccionales ya fallaron que existen ilegalidad, la autoridad administrativa ya no las debe seguir aplicando , consideró el experto.

Por lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó analizar si resolverá un amparo en revisión contra las fotomultas de la capital, ante esa situación los ministros tendrán la última palabra para analizar si son constitucionales.

La primera resolución debe ser precedente para poder declarar inconstitucionales, recordemos que son operadas, administradas y cobradas por una empresas particular, vulneran la garantía de audiencia y dejan en total estado de indefensión a los propietarios de los automóviles .

Caso colombiano

En Colombia, la Corte estableció que para que las fotomultas puedan cobrarse, se debe notificar previamente y por vía correo electrónico al conductor, ya que en caso de no hacerlo en un plazo de tres días será anuladas automáticamente, con el fin de evitar que se vulnere el derecho de los afectados .

salvador.corona@eleconomista.mx

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