Lectura 3:00 min
Las puertas siguen abiertas, tomo bastón con humildad
La exmandataria capitalina agradeció al presidente por su apoyo y aseguró que trabajará para mantener legado.
Con un discurso de más de 15 minutos de duración, Claudia Sheinbaum recibió de Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando, símbolo que representó el cambio de estafeta en la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, del Movimiento de Regeneración Nacional.
“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva de los pueblos indígenas, lo tomo con orgullo y compromiso, con humildad pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación”, afirmó
El evento se llevó a cabo en la escalinata del acceso al restaurante El Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, detrás del emblemático Templo Mayor y a unos pasos de Palacio Nacional. Allí, Sheinbaum agradeció al presidente por su apoyo y aseguró que trabajará para mantener su legado y el de la Cuarta Transformación.
El bastón de mando, hecho de madera y adornado con un águila en el mango y diversos listones multicolores, fue entregado por el mandatario, en medio del bullicio y la expectación, a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que ahora pasó a ser la coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Desde tempranas horas, simpatizantes y seguidores del partido Morena se congregaron entre las calles República de Argentina y Donceles, vitoreando a Claudia Sheinbaum. A pesar de la lluvia que amenazó durante unos minutos, la gente permaneció en el lugar con impermeables improvisados, demostrando su apoyo a la nueva líder del partido.
En el evento estuvieron presentes la plana mayor de Morena, como Layda Sansores, Cuauhtémoc Blanco, Mara Lezama o Alfredo Ramírez Bedolla y las corcholatas perdedoras, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernandez Noroña; aunque Marcelo Ebrard, que se mantiene en rebeldía y que considera que no hay espacio para él en el guinda, no acudió al evento.
Por su parte, el senador con licencia Ricardo Monreal no dejó pasar la ocasión para destaparse como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Otros se tomaron selfies o prefirieron pasar de largo.
Durante la lectura de su discurso, Claudia Sheinbaum agradeció al jefe del Ejecutivo por la entrega del bastón, y rememoró momentos compartidos, junto a él, en la lucha política. Habló de desafíos pasados y futuros, dejando claro que seguirían trabajando juntos por el legado de la Cuarta Transformación.
Claudia Sheinbaum expresó su confianza en ganar las elecciones de 2024 y de nueva cuenta, a manera de indirecta para el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que "las puertas de nuestro movimiento están abiertas, siempre vamos a convocar a la unidad”.