Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Las señales que ignoraron en la campaña estatal

Desde el 2011 existen acusaciones de la intromisión del crimen organizado en las elecciones en el estado de Michoacán, cuando Fausto Vallejo, abanderado del PRI, ganó la gubernatura.

Desde el 2011 existen acusaciones de la intromisión del crimen organizado en las elecciones en el estado de Michoacán, cuando Fausto Vallejo, abanderado del PRI, ganó la gubernatura.

Uno de los personajes clave en su campaña fue Jesús Reyna, uno de sus coordinadores de campaña y a quien posteriormente nombró su secretario de Gobierno, quien actualmente enfrenta un proceso penal por su presunta relación con Los Caballeros Templarios.

El 17 de noviembre del 2011, después de que el Instituto Electoral de Michoacán terminó con el conteo de votos de la elección, Fausto Vallejo fue declarado el candidato ganador al gobierno. Tres días después, el 20 de noviembre del mismo año, Vallejo recibió la constancia de gobernador electo. En diciembre del 2011, el ex candidato del PAN a la alcaldía de Morelia, Marko Cortés, denunció que fue detenido el operador del cártel de Los Caballeros Templarios, Juan Gabriel Orozco, El Gasca, con propaganda de candidatos del PRI, además de armas y el manual de su grupo delictivo. Días después, el entonces presidente Felipe Calderón hizo la misma aseveración de que el crimen organizado intervino en la elección en el estado.

En febrero del 2012, Vallejo Figueroa nombró secretario de Gobierno a Jesús Reyna García. Exactamente un año después surgen los grupos de autodefensa en la entidad debido a los múltiples asesinatos, extorsiones, violaciones y secuestros.

Ante los problemas de salud, el 18 de abril del 2013, el entonces mandatario estatal envió al Congreso del estado una solicitud de licencia por 90 días a fin de someterse a un tratamiento médico.

Jesús Reyna, quien fuera candidato al gobierno de Michoacán en el 2007, fue nombrado gobernador interino. El 21 de octubre del 2013, Fausto Vallejo anunció su retorno como gobernador.

Líderes de las autodefensas denunciaban que Reyna tenía vínculos con el crimen organizado; lo mismo que Vallejo Mora.

En abril pasado circuló un video en el que aparece Jesús Reyna, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Un día antes de que Fausto Vallejo pidiera licencia definitiva se hizo pública una fotografía de su hijo con La Tuta, y este lunes una agencia de noticias local publicó la grabación entre ambos personajes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete