Lectura 3:00 min
Las torres de Aramburuzabala chocan con los vecinos en Polanco
La construcción de estas torres, de 30 pisos de altura, ubicadas en Rubén Darío 225, podría alcanzar un valor de mercado superior a los 400 millones de dólares.
El intento de María Asunción Aramburuzabala de construir dos altas torres de departamentos en Chapultepec Polanco enfrenta la oposición creciente de los vecinos. El megaproyecto inmobiliario viola abiertamente las leyes en materia de uso de suelo, medio ambiente, desarrollo urbano, impacto vial y protección civil, asevera el comité ciudadano 2013-2016 de Bosques Chapultepec Polanco.
La construcción de estas torres, de 30 pisos de altura, ubicadas en Rubén Darío 225, podría alcanzar un valor de mercado superior a los 400 millones de dólares. Se trata de una de las zonas más caras de México. De manera no oficial, se sabe que cada uno de los departamentos tendrá un precio promedio superior a los 4 millones de dólares.
Uno de los principales problemas del proyecto es que la documentación que presentó la Desarrolladora Abilia, propiedad de Aramburuzabala, ofrece datos incongruentes para fundamentar el desarrollo inmobiliario. En unos se menciona que se harán 122 departamentos y en otros que serán 162. En el caso de los cajones de estacionamiento, la cifra varía desde 526 hasta 755, 1,028 y 1,060. El número de cajones es relevante porque del mismo depende el impacto vial de la obra. Las autoridades habían dado el visto bueno a una obra con la cantidad mínima de cajones: 526. Su opinión diferirá, en caso de que los lugares de estacionamiento sea 35, 90 o 95% superior.
Cuántos niveles de sótanos tendrán los dos edificios es otro aspecto en el que los documentos de Abilia reflejan inconsistencias. Son tres, cuatro o cinco, se puede leer en diferentes documentos donde la redacción es ambigua, pese a que el dato preciso del número de sótanos es fundamental para el dictamen u opinión favorable de Protección Civil.
El derribo de árboles, sin el permiso de la delegación Miguel Hidalgo, ya ha sido señalado por los afectados en diversas ocasiones. El comité de vecinos indica además que hay otras irregularidades en materia ambiental. Una de ellas es que está previsto que sólo aprovecharían agua pluvial en casos de emergencia.
La delegación Miguel Hidalgo otorgó licencia y manifestación de construcción con un uso de suelo vencido, sin solicitar su actualización. La licencia de construcción fue otorgada extemporáneamente y no con base en el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano Polanco 2014. En diversas autorizaciones se utiliza el Certificado de Zonificación del 9 de enero del 2013, cuando en realidad el vigente es del 27 de enero del 2014, resultando ilegal usar como sustento actos de autoridad que ya no están vigentes.
Con base en estas irregularidades y violaciones de la ley, el Comité Ciudadano Colonia Bosques de Chapultepec Polanco, representado por Gabriela Torres Ramírez, ha presentado un oficio al secretario de Vivienda y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. El objetivo es promover un Juicio de Lesividad para anular las autorizaciones otorgadas al desarrollo habitacional de Rubén Darío 225.