Lectura 3:00 min
Lavado de dinero continúa, pese a Covid: InSight
En un análisis, InSight destacó que Colombia, Brasil, Paraguay y Panamá son países utilizados por los criminales mexicanos para lavar dinero de sus actividades ilícitas.
Pese a que la situación económica causada por el Covid-19, principalmente en Estados Unidos, mermaría las operaciones de lavado de dinero que realizan los cárteles mexicanos con presencia en aquel país, el flujo de contrabando de mercancía en América Latina compensaría el impacto, indicó un reporte de InSight Crime.
De acuerdo con un análisis de la organización especializada en el fenómeno del crimen organizado en Latinoamérica, países como Panamá, Colombia, Brasil y Paraguay, son importantes centros de lavado de dinero de los cárteles, a través de actividades como contrabando de mercancía, sistemas de transferencias ilegales o cambio de divisas.
“El boyante mercado de contrabando en Latinoamérica, que mueve miles de millones (de dólares) al año, no se ha visto interrumpido hasta el momento y es probable que ayude a mantener a flote las operaciones de lavado de dinero de otros actores criminales de la región por ahora”, se puede leer en el informe firmado por Paker Asmann.
El reporte refiere que los marcos legales que se tienen en algunos países de la región, que son “poco transparentes”, permiten el lavado de dinero.
“Panamá se contó entre los países con el más alto secreto financiero del mundo, y el más alto en Latinoamérica, según el Índice de Secreto Financiero de 2020, de la Red de Justicia Fiscal. Esta falta de transparencia ha posibilitado durante mucho tiempo el flujo de dinero ilícito en el sistema legal y el ocultamiento de la riqueza de actores corruptos”, ejemplifica el reporte.
Según el informe, el contrabando en algunos países de la región cada vez comienza a tomar más fuerza, ante el impacto que han sufrido actividades como el narcotráfico derivado de la contingencia sanitaria actual.
“Los mercados de contrabando en países como Argentina, que se han aprovechado en el pasado del lavado de dinero debido a la corrupción y la laxitud de su vigilancia, están creciendo actualmente”, se indica.
El reporte de InSight Crime destaca que, durante abril pasado, las autoridades federales de EU en Los Ángeles, California, decomisaron más de 3 millones de dólares en efectivo, en distintos operativos, recursos que se sospecha son producto de las ganancias generadas de la venta de estupefacientes.
Esto puede ser muestra, se lee en el análisis, de las complicaciones en EU que tienen los delincuentes para blanquear recursos mediante esquemas de lavado de dinero basados en el comercio. Sin embargo, en otros países de la región parece que la situación del Covid-19 no ha impactado en el blanqueo.