Lectura 3:00 min
Les impidieron plantarse en el Zócalo
El despliegue de 3,500 elementos y una valla de granaderos de la SSPDF apostados en Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles 5 de Mayo, Tacuba y Donceles, más el trabajo de concertadores del gobierno capitalino logró frenar la entrada de los maestros disidentes de la CNTE al Zócalo, en donde pretendían llevar a cabo un plantón.
El despliegue de 3,500 elementos y una valla de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) apostados en Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles 5 de Mayo, Tacuba y Donceles, más el trabajo de concertadores del gobierno capitalino logró frenar la entrada de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Zócalo, en donde pretendían llevar a cabo un plantón.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de la ciudad de México establecieron una cifra de profesores de entre 4,000 a 5,000 que se concentró principalmente en el Monumento a la Revolución, la glorieta del Caballito, en San Lázaro y la Estela de Luz, todos ellos con destino a la Secretaría de Gobernación (Segob), y según los voceros de los maestros la cifra sería de 15,000.
Las concentraciones, que iniciaron desde las 9 de la mañana e iniciaron su movilización a las 11:30, comenzaron a afectar con mayor grado las vialidades de Paseo de la Reforma, avenidas Hidalgo, Juárez, Balderas, el eje de Guerrero, Morelos y Bucareli; en este último punto, se encuentra un grupo de integrantes de la CNTE y pretenden permanecer, al igual que en el Monumento a la Revolución.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que las negociaciones han sido satisfactorias con los dirigentes del magisterio disidente: Sabemos que van a pernoctar en la capital , y agregó que las peticiones y negociaciones se llevan a cabo con las autoridades federales y se está previendo que algunos de ellos se instalen en Plaza de la República.
Tanto Mancera Espinosa como el secretario de gobierno, Héctor Serrano Cortés, hicieron énfasis en que la movilización que se realizó por la tarde por el 44 aniversario del Jueves de Corpus o Halconazo no tuvieron nada que ver con las protestas magisteriales, por lo que se les permitió el ingreso al Zócalo. La marcha de estudiantes y organizaciones civiles son históricas y no tienen relación con las demandas de la CNTE , dijeron.
La SSPDF y concertadores del gobierno local expusieron que los contingentes estudiantiles los integraron el Congreso Popular Social y Ciudadano, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, colectivos universitarios de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Organización Política del Pueblo y el Frente Popular, entre otros.