Lectura 2:00 min
Liberan a 10 presos de origen tarahumara en Chihuahua
Los sentenciados rarámuris, de origen tarahumara, cumplían condenas por delitos por robo, homicidio y daños en diferentes prisiones del estado.
Chihuahua.- Al menos 10 sentenciados de origen tarahumara que cumplían condenas por delitos por robo, homicidio y daños en diferentes prisiones de Chihuahua, fueron liberados por un juez del Tribunal Oral del Distrito Judicial Morelos.
El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, informó que a la fecha existen más de 800 rarámuris que purgan diversas condenas en los centros penitenciarios, que cuentan con una población de 6,500 internos.
Agregó que la defensa pidió al juez el beneficio de remisión parcial de la pena , al acreditar por unanimidad las evaluaciones aplicadas por el Consejo Interdisciplinario en las áreas médica, psicológica, psiquiátrica, trabajo social, laboral, disciplina y criminológica.
González Estrada expuso que los abogados defensores solicitaron liberar a cada uno de los 10 indiciados de la etnia Tarahumara, ya que no representan peligro alguno para la sociedad y porque continuaron con sus estudios dentro de la prisión.
El Ministerio Público no se opuso a la liberación, sin embargo recordó el deber de cada uno de cumplir con la reparación del daño como mandato constitucional.
El juez de tribunal oral, Javier Talamantes Abe, mencionó que los traslados de diversos sentenciados de origen rarámuri tienen el propósito de revisar su situación penal, para que los defensores puedan comprobar que son candidatos al beneficio de la libertad anticipada, según los estatutos de la legislación estatal.
Expuso que las personas liberadas son: Servando Bustillos Rascón, Inocente Cordero Campos, Genaro Cruz Banda, Cándido Luna Pérez, Jorge Palma López, Juan Moreno Araiza y José Carrillo Orpinel.
Asimismo Samuel Batista Díaz, Ricardo Hernández Acosta y Antonio Cruz Flaco, todos ellos de origen rarámuri y que habían cumplido con más de 50% de sus sentencias.
mac