Lectura 2:00 min
Liberarán 10% más de agua para la capital
El sábado 3 de noviembre estiman regularizar el suministro.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviará, a partir del próximo miércoles, 10% más del líquido al Estado de México y a la Ciudad de México, previo al corte que habrá el 31 de octubre a partir de las 8 de la mañana para hacer mantenimiento al Sistema Cutzamala.
De acuerdo con la Conagua, las obras de rehabilitación tendrán un costo de 500 millones de pesos; una de ellas será a la planta potabilizadora Berros, que tiene 30 años funcionando, por lo tanto, se hacen los preparativos para los trabajos que ocasionarán la suspensión del envío de alrededor de 15,000 litros por segundo a las 16 alcaldías capitalinas y 11 municipios mexiquenses.
En un recorrido por el Sistema Cutzamala, el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Antonio Juárez, explicó que el primer trabajo se hará en las instalaciones de la planta de bombeo número 5, donde llega agua de la planta potabilizadora y que se almacena en un tanque para ser bombeada; además dijo que hay nueve equipos binomio máquina-bombeo, que requieren mantenimiento si no causarían una situación “complicada”.
“Estos motores envían agua a más de 1,000 metros de altura a las torres de oscilación 5 y salen por las líneas 1 y 2. Se cortará la operación en cinco binomios que se reconectarán a otra línea de presión, para al final de los trabajos contar con dos”, afirmó.
Juárez agregó que dicha acción será un “punto criticó” y que estos trabajos se comenzaron a realizar desde el inicio de la administración, pero ahora que implican los trabajos mayores se debe hacer un corte total.
“Estos trabajos se contrataron mediante licitaciones públicas abiertas y lo que lograremos es que podremos dar mantenimiento en operación, ya sea a una línea de alta presión o a otra, sin detener el suministro”, refirió.
Cabe mencionar que alrededor de 300 personas laborarán en esta operación que se desarrollará de forman continua durante 72 horas.
El director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México reiteró que el sábado 3 de noviembre a las 8 horas se comenzará a enviar agua nuevamente al valle de México.