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“Libros gratuitos de la SEP no se adaptan a los estudiantes”
Hasta el fin de semana pasado, Aguascalientes; Chihuahua; Coahuila; Guanajuato; Jalisco; Nuevo León; Querétaro y Yucatán, habían anunciado su rechazo a los materiales.
Mexicanos Primeros señaló que los nuevos libros de texto gratuitos no abordan adecuadamente las necesidades de los estudiantes y no consideran todos los contextos sociales y de aprendizaje, con lo que se pone en riesgo el derecho de las niñas y niños a aprender.
El análisis de la ONG precisó los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que los estudiantes enfrentaban, y que se intensificaron durante la pandemia.
La falta de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora, dijo Mexicanos Primero, sugiere que el rendimiento estudiantil seguirá siendo insatisfactorio.
Ejemplos poco adecuados
Por otro lado, la ONG afirmó que los nuevos materiales elaborados por el gobierno federal sufren de una falta de adaptación cognitiva de cada estudiante; pues, por ejemplo, estos textos presuponen que los niños y niñas de seis años de edad ya cuentan con habilidades de lectura y escritura.
Además, no permiten un aprendizaje autónomo, ya que requieren un nivel de acompañamiento docente que, en muchos casos, no es viable.
A partir del segundo grado de primaria, los estudiantes deberán adaptarse a un nuevo modelo educativo que reemplaza las materias con campos formativos. Esta transición abrupta viola el derecho de las niñas y niños a una educación progresiva y continua.
Además, los docentes enfrentarán el reto de implementar el nuevo modelo educativo sin un acompañamiento adecuado.
Los materiales educativos transfieren la responsabilidad de la implementación a los maestros, aumentando su carga administrativa, se aseguró.
Mexicanos Primero hizo un llamado a las autoridades educativas federales y estatales para corregir los errores y garantizar un entorno educativo propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes.
También, se exhortó a garantizar la actualización y capacitación adecuada de los docentes y a monitorear la implementación del nuevo modelo educativo.
Capacitación
Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, consideró que el hecho de que Mexicanos Primero hable de capacitación a maestros es una agresión contra los profesionales, durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes.
“Los maestros, como todos los profesionistas, primero tienen y tenemos formación y tenemos que defenderla. Creo que los maestros aquí han mostrado que poseemos formación”, opinó.
Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que la nueva propuesta pedagógica busca crear un ambiente agradable y significativo de aprendizaje para los estudiantes.
Por otra parte, en la misma conferencia de prensa, Ramírez confió en que finalmente todos los estados del país acepten los nuevos libros de texto.
Hasta el fin de semana pasado, Aguascalientes; Chihuahua; Coahuila; Guanajuato; Jalisco; Nuevo León; Querétaro y Yucatán, habían anunciado su rechazo a los materiales.