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Libros gratuitos menoscaban el proceso de indagación
De acuerdo con la revisión de la Academia Mexicana de la Lengua, los textos sólo hacen llamado a responder preguntas y no al método.
La Academia Mexicana de la Lengua, por primera ocasión, participó en la revisión de los libros de texto gratuitos que se entregarán a estudiantes de nivel básico y detectó fallas en la calidad de los contenidos, por ejemplo, en Exploración de la Naturaleza y Lectura. En el caso de la lengua española, la tendencia consiste en poner el acento en habilidades menores, por ejemplo, acelerar el acto de la lectura para que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto, pero no se insiste en la comprensión, menos aún en el placer que proporciona la misma.
La examinación hecha a los 86 libros evidenció que los textos ponen énfasis en proporcionar a los educandos una información a la que tienen acceso, en la actualidad, sin problema alguno, por medio de las fuentes de información en la nube electrónica.
Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, informó que los hallazgos fueron en el sentido de que los libros de texto, cuyo enfoque debiera ser generar inquietud, duda y asombro, sólo hacen el llamado al saber, pero no a la indagación. Se trata de libros que acentúan la respuesta, no la pregunta, el resultado y no el método .
Todo está encaminado hacia lo que pueda ser evaluado y cuantificado por el profesor en un examen. Una educación así necesariamente fracasa. De ahí que la evaluación de estos textos nos ofrezca un panorama de desastre: nuestros educandos no alcanzan los niveles adecuados en las pruebas internacionales .
Cabe mencionar que de acuerdo con la Prueba PISA, en nuestro país 55% de los alumnos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas; 41% en lectura y 47% en ciencias.
En la materia Exploración de la Naturaleza y de la Sociedad son cualquier cosa, menos un proceso real de exploración que debiera poner en práctica la curiosidad y búsqueda de nuevas respuestas . En los libros hay recomendaciones para no contaminar la naturaleza, pero no se incluye la palabra razón, jamás establecen la posibilidad de transformar racionalmente a la naturaleza .
Por lo que toca a Educación Física, dijo Labastida Ochoa, se llega al absurdo de enseñarla de modo teórico: se pide saber las dimensiones de una cancha, pero no la práctica de ningún deporte. La propuesta de la Academia Mexicana de la Lengua es elaborar nuevos planes y programas de estudio, aunque el proyecto sea de largo plazo, para obtener mejores resultados no se debe aspirar a una enseñanza enciclopédica, sino funcional, que subraye lo esencial .
Menos materias, más énfasis en la duda e indagación. Menos horas de clase dedicadas al aprendizaje de conocimientos que se obtienen en medios electrónicos, más horas de lectura al día
Antes que en la información debe ponerse el acento en la formación, para que sigan su aprendizaje por sí solos a lo largo de toda una vida. Una formación así tal vez pueda recibir el nombre de integral .