Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Liga a muertos de Tanhuato al CJNG

De acuerdo con la CNS, el enfrentamiento se dio tras investigar la invasión de un rancho.

Los cuerpos de 43 presuntos narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que murieron el viernes en un choque contra fuerzas de seguridad en el municipio de Tanhuato, Michoacán, fueron trasladados a Morelia, para su identificación; mientras, continúan las investigaciones federales en el rancho El Sol, donde el viernes ocurrió el enfrentamiento.

Los tres detenidos al momento, implicados en el tiroteo con la Policía Federal y el Ejército el viernes en Tanhuato, rindieron declaración ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) por los hechos violentos en los que murieron 43 personas.

La página Valor por Michoacán difundió este domingo una fotografía para argumentar que en el rancho El Sol fueron encontrados uniformes de la policía municipal de Ocotlán, Jalisco, presuntamente utilizada por los 42 fallecidos en el enfrentamiento con las fuerzas federales.

En redes sociales se han difundido fotografías para cuestionar la veracidad del operativo federal del viernes. La versión oficial ofrecida por el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, refiere que el enfrentamiento se dio tras la investigación suscitada por una invasión en el Rancho El Sol, que se encuentra ya en Ecuandureo y los límites con Tanhuato, cometida por sicarios del CJNG.

Al presentarse en el lugar, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por hombres armados a bordo de una camioneta, e iniciaron una persecución al vehículo, que se refugió en el rancho. Los efectivos solicitaron apoyo de un helicóptero, y comenzó un tiroteo de casi tres horas.

El predio en referencia mide aproximadamente 112 hectáreas y, está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, lo que complicó las acciones. Por ello, el enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas, en por lo menos tres puntos distintos del predio , explicó.

En el rancho fueron asegurados ocho vehículos, 36 armas largas, dos armas cortas, un lanza granadas activado, un fusil calibre 50 y cartuchos útiles.

En los hechos murió un Policía Federal, a quien le rindieron homenaje en el Centro de Mando de Iztapalapa.

Esta semana, primer reporte de la CNDH por Tanhuato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Primera Visitaduría, recaba información sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 civiles y un policía federal, en un presunto enfrentamiento.

Personal de este organismo se trasladó al lugar de los hechos, a fin de entrevistarse con autoridades y testigos, por lo que se prevé mañana tenga un primer reporte de la situación.

De acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, los civiles muertos formarían parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Derivado del enfrentamiento, fueron detenidos tres presuntos delincuentes y fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que rindan su declaración ministerial. (Leopoldo Hernández)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete