Lectura 3:00 min
Limita INE actos públicos de las "corcholatas"
Las medidas cautelares dictadas el pasado sábado por el INE no implican que los aspirantes presidenciales de Morena estén imposibilitados a encabezar recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos, respondió la dirigencia nacional morenista, que preside Mario Delgado.
Las medidas cautelares dictadas el pasado sábado por el Instituto Nacional Electoral (INE) no implican que los aspirantes presidenciales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estén imposibilitados a encabezar recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos, respondió la dirigencia nacional morenista, que preside Mario Delgado.
En acatamiento de la sentencia correspondiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó el fin de semana una nueva resolución por la que ordenó a los aspirantes presidenciales morenistas, entre otras medidas, que todos sus actos programados o por programar no contengan elementos proselitistas y se realicen conforme a lo siguiente:
“Los actos referidos como recorridos o ‘asambleas informativas’, en el marco del proceso de selección de la titularidad de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales.
Deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena; No deberán emitirse expresiones de índole electoral”, precisó.
Niegan candado
Mediante comunicado de prensa, el partido guinda aseguró que la autoridad electoral ordenó que los eventos en donde participen sus aspirantes presidenciales se deben llevar a cabo “preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales” y no de manera obligatoria.
Sobre que “en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas”, el partido anticipó que hará valer su derecho “por la vía correspondiente”, es referencia a que impugnaría dicha resolución.
Desde la óptica de Morena, “es falso que la medida cautelar otorgada ayer (el pasado sábado) por el INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos”.
Reiteró que Morena “ha cumplido la obligación impuesta en el acuerdo ACQyD-INE-104/2023, en el sentido de que, en todo tiempo, nos debemos ajustar a los límites y parámetros constitucionales y conducirnos acorde a los principios de legalidad y equidad”.
El comunicado cita: “Desde Morena manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos”.
“Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron”.
El acuerdo ACQyD-INE-104/2023 referido, de fecha 16 de junio de 2023, establece, entre otros puntos, que, “en general”, los aspirantes presidenciales morenistas “no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura”.