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Política

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Línea 9 del Metro CDMX: 4 datos importantes sobre su próximo mantenimiento

La Línea 9 tiene 36 años en operación y específicamente la estación Pantitlán se ubica en una zona lacustre que ha presentado hundimientos diferenciales.

Andrés Lajous, Guillermo Calderón y Renato Berrón. Foto EE: Especial.

Andrés Lajous, Guillermo Calderón y Renato Berrón. Foto EE: Especial.

La Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México recibirá mantenimiento, debido a las fallas estructurales que se han detectado en su estación terminal Pantitlán, aunque aún no hay fecha para iniciar los trabajos. 

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que la operación de esta ruta, también conocida como Línea Café, “es absolutamente segura y no existe riesgo alguno para la circulación de los trenes”.

“Es importante que se diga porque el sistema está diseñado, conocemos perfectamente cómo funciona, cómo se liga a la estructura y nosotros estamos seguros de que el Metro puede seguir funcionando sin ningún problema estructural”.

Sin embargo, a través de redes sociales, usuarios han solicitado a las autoridades capitalinas una urgente intervención, a fin de evitar un desplome como el ocurrido en la Línea 12 (Tláhuac-Mixcoac).

Ante estas demandas, el funcionario capitalino explicó ayer 23 de agosto -en conferencia de prensa- los acciones de mantenimiento y futuros planes para la Línea 9:

1.- ¿Cerrará la Línea 9 y se suspenderá el servicio?

En ese sentido, Guillermo Calderón Aguilera adelantó que el Metro, como la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) tomarán una decisión colegiada para una intervención de fondo en la zona de Pantitlán.

“Cualquier intervención que hagamos en Pantitlán, en la Línea 9, será acto seguido de que entre en funcionamiento el segmento uno de la nueva Línea 1. No podríamos en este momento tener cerrada la Línea 1 en Pantitlán y la Línea 9″, precisó.

2.- ¿En qué consistirán los trabajos de mantenimiento en la Línea 9?

Cuando se haga la intervención en la Línea Café será para la nivelación y corrección de la vía, principalmente de Pantitlán a Velódromo, es decir, el tramo elevado de la ruta.

3.- ¿Qué se ha hecho para contrarrestar los efectos del hundimiento regional en la zona? 

El Metro, en conjunto con la Sobse y el ISC, ha realizado un reforzamiento metálico que complementa la seguridad de la estructura del tramo elevado que conecta hacia la estación Puebla.

En esa zona se colocaron 72 tensores y 22 puntales, “lo cual complementa la capacidad de carga de esa estructura”, informó Calderón Aguilera 

De forma adicional, en el mismo punto, se hizo la sustitución de 520 durmientes, 2 mil metros cúbicos de balasto y 120 juntas aislantes, así como la revisión y calibración de tres aparatos de cambio de vía.

4.- Acciones adicionales para garantizar el servicio de la Línea 9 del Metro CDMX

El titular de este sistema de transporte, mencionó que se realizan con regularidad proyectos ejecutivos que pueden plantear soluciones a temas específicos de la operación, sin embargo, ello no se traduce en recomendaciones determinantes.

Al respecto, Renato Berrón, director general del ISC acotó que en su momento, se inspeccionó la zona de Pantitlán y se emitieron recomendaciones que ya se han llevado a cabo, como son el estudio de mecánica de suelos, levantamientos topográficos y estudios de la calidad de materiales de la estructura, así como el reforzamiento de la estructura con puntales.

 

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