Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lista, fosa legal para restos de Tetelcingo

De acuerdo con la fiscalía de Morelos, dos exfuncionarios enfrentan un proceso penal por no respetar los protocolos de la inhumación.

El fiscal general del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, afirmó que está listo el espacio que se ocupará para depositar los más de 100 cuerpos que previamente serán identificados genéticamente para cotejar con los cientos de personas desaparecidas en aquel estado.

El fiscal Pérez Durón se reunió en la Ciudad de México con funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que colaborarán con la fiscalía para la exhumación de los más de 100 cuerpos localizados en una fosa común en Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que reencauza actualmente el proceso forense relativo a los cuerpos inhumados de manera irregular en el panteón Las Cruces de Tetelcingo.

Explicó que se construyó ya una nueva fosa común con gavetas para depositar debidamente y con la dignidad cada cuerpo y establecer su identidad o causa de muerte.

Informó que se han acreditado ante el Ministerio Público los expedientes de los cuerpos que se encuentran en la fosa común, y pronto se realizará el proceso forense correspondiente. Dijo que también se tendrán las carpetas debidamente integradas.

Añadió que, con plena certeza legal, todo el proceso está informado debidamente al Congreso de Morelos. La fiscalía general invitó igualmente a la Procuraduría General de la República (PGR), a la CNDH y su par estatal, a las comisiones nacional y estatal de víctimas y a todos que puedan acreditar su interés jurídico para ser testigos.

El fiscal Pérez Durón dijo que dos exfuncionarios, presuntos responsables de no haber actuado con los protocolos debidos en la inhumación, enfrentan ya procesos penales por haber enviado, sin identificación genética, más de 100 cuerpos del panteón de Las Cruces.

Cabe destacar que la PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) coadyuvarán con la fiscalía de Morelos en la exhumación e identificación de los 116 cuerpos de una fosa común de Tetelcingo y en la toma de sus perfiles genéticos.

El 8 de marzo del 2014, la Fiscalía General de Morelos ordenó la inhumación de más de 100 cuerpos que se encontraban en las cámaras frigoríficas de los servicios médicos forenses de Cuernavaca y Cuautla. Dentro de este grupo de restos se encontraba el de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, un joven de 34 años que estaba identificado desde el 2013 a través de la prueba de ADN.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete