Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Listo, programa de transporte escolar obligatorio

Los centros educativos deberán apegarse a la norma con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la movilidad además de reducir el consumo de combustibles.

El acuerdo que establece las medidas para controlar y reducir la contaminación atmosférica y congestionamiento vial, producidos por las escolares y empresas en el Distrito Federal, entra en vigor este miércoles.

El documento, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, señala que el programa tiene como fin controlar la emisión de contaminantes generados directa o indirectamente por estos establecimientos ubicados en la ciudad de México.

Asimismo pretende regular su obligación de contribuir en la mitigación de los conflictos viales y los impactos ambientales, económicos y sociales que generan en virtud de su funcionamiento.

En su Artículo 3 indica que los Programas de Transporte Escolar y de Transporte de Personal del Distrito Federal deberán contribuir en la reducción del consumo de combustibles vehiculares y en la disminución, tanto de los contaminantes, denominados "criterio", como de los gases de efecto invernadero.

Además de apoyar en la solución del caos vehicular en el Distrito Federal para mejorar la movilidad general de los vehículos, especialmente en las franjas horarias que corresponden a la entrada y salida de los escolares y del personal.

Otro objetivo es coadyuvar a reducir los costos ambientales, económicos y sociales generados por los trayectos realizados en automóviles entre el domicilio y el establecimiento escolar o entre el domicilio y los centros de trabajo de las empresas.

El texto destaca que se deberá mejorar la calidad del aire y reducir los impactos negativos sobre la salud pública, derivados de los congestionamientos viales, para alcanzar una mejor calidad de vida de la población metropolitana.

Quienes incurran en violaciones a este acuerdo y a los programas que se derivan de él, serán sancionados conforme a lo dispuesto en la Ley Ambiental del Distrito Federal.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina evaluará periódicamente los efectos de las medidas establecidas y verificará el cumplimiento del Programa de Transporte Escolar y del Programa de Transporte de Personal, señala el documento.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete