Lectura 3:00 min
Llama Wayne a endurecer penas vs piratas
Earl Anthony Wayne, expresó la necesidad de establecer penas más severas para el delito de la piratería, el cual golpea en ambos lados de la frontera desde el punto de vista de la seguridad y la economía.
El embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, expresó la necesidad de establecer penas más severas para el delito de la piratería, el cual golpea en ambos lados de la frontera desde el punto de vista de la seguridad y la economía.
Durante un taller sobre propiedad intelectual para combatir los mercados ilícitos, auspiciado por la embajada y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), en asociación con la American Chamber Mexico, Wayne expresó que en México la falsificación y la piratería de bienes materiales y la distribución a través de los vendedores ambulantes y los mercados o tianguis, son un grave problema.
Expuso que los delincuentes ven las violaciones de propiedad intelectual como delitos de bajo riesgo y se aprovechan de las lagunas legales y de las sanciones relativamente débiles por tratarse de delitos basados en sanciones económicas en lugar de penas más severas, como lo es para los delitos relacionados con el tráfico de drogas o armas.
A su vez, la explosión del uso global de Internet y el avance de las tecnologías también plantean un desafío para proteger de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual. Estos avances tecnológicos benefician a los criminales, quienes establecen conexiones de persona a persona y otras redes similares para permitir que los usuarios descarguen contenidos de forma ilícita, mientras que ellos se benefician por las membresías o tarifas de publicidad.
El objetivo no es simplemente incrementar el número de operativos en contra de los delincuentes de bajo perfil, sino evitar la fabricación, distribución y financiamiento de estas células del crimen organizado que están detrás de la falsificación y la piratería a gran escala , indicó.
Es esencial, dijo, que todas las agencias federales de México y las organizaciones internacionales de justicia trabajen en conjunto con la industria para hacer frente a estos desafíos.
Advirtió que los ladrones de propiedad intelectual socavan las economías de Estados Unidos y de México. Asimismo, ponen en peligro la seguridad pública, ya que venden desde productos farmacéuticos falsos hasta aparatos electrónicos falsificados, películas, música y softwares piratas. Este fenómeno ha causado que se pierdan empleos en ambos lados de la frontera, disminuya la innovación, además de poner en riesgo la salud y la seguridad públicas.
Muchas personas creen que comprar productos de última moda o descargar películas o canciones de sitios piratas es un crimen sin víctimas. ¡No lo es! Robar es robar , sentenció.