Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llama a gobernantes a creer en los jóvenes

Ante los reunidos en el Palacio Nacional, uno de los galardonados con el Premio Nacional de la Juventud llamó a otorgar apoyos.

El galardonado hizo sólo una petición a los gobernantes: creer en los jóvenes y apoyar proyectos en su beneficio. Una y otra vez su voz se entrecortó y es que narraba en Palacio Nacional cómo su proyecto fue creciendo, aunque nadie llegó a creer en él.

Tito Quiroz Angulo, de 27 años, es uno de los 16 premios nacionales a la Juventud que entregó el gobierno federal a través del presidente Enrique Peña. Ahora Tito es director de una academia de música que agrupa a más de 1,000 personas y 42 profesores. En sus inicios, llevó música a la correccional de menores.

Subió al pódium con violín en mano y aseguró ante todos -entre ellos el presidente Peña- que no hay situación lo suficientemente hostil para impedir seguir tu pasión y puso como ejemplo que la música fue su aliciente a los 13 años, cuando llegó a trabajar hasta 12 horas bajo el sol recogiendo cebollas para ganar 48 pesos por día.

El también abogado detalló que en sus días de universidad vio a los lejos, desde una ventana de la correccional, el agitar de una sudadera. Él respondió la comunicación con la suya. Tiempo después los reclusos y estudiantes nos comunicamos a distancia con nuestros suéteres. Llegó el día en que el diálogo lejano fue insuficiente. Tenía que estar adentro, y mi solución, sin duda, fue la música , asentó.

Tito creó Juventud en ritmo y llevó la música a la correccional. No fue fácil, recordó. Un joven incluso lo retó: No vas a durar ni un mes aquí . Tito le contravino y le garantizó que se que daría hasta que éste obtuviera su libertad. Y así fue , dijo orgulloso.

Tito fue uno más de quienes estaban recluidos allí. Se rapó, se esposó y se vistió como ellos para cumplir su cometido: dirigir una orquesta en un centro tutelar para menores. Este proyecto ya se replica en Tijuana y Mexicali.

Aún tiene un sueño: crear orfanatos, donde niños y jóvenes reciban educación a través de las bellas artes y lejos de la violencia. Quisiera motivar a nuestros gobernantes a sumarse a impulsar proyectos como éste , y es que les recordó que todos los galardonados tenían un compromiso con su país, pero para ello -les recordó- se necesita respaldo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete