Lectura 2:00 min
Llaman a comparecer a delegado de Tláhuac
Diputados indicaron que, de encontrarse elementos, la Asamblea solicitará que se inicien los procedimientos para la remoción del delegado.
La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México acordó citar a comparecer al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, con el fin de aclarar sus supuestos vínculos con organizaciones delictivas.
Ello se da después de darse a conocer una supuesta autorización de ciclotaxis en Tláhuac, pues se sabe que dichos vehículos fueron usados para tratar de obstruir el operativo del pasado 20 de julio en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos , indicó la perredista Elena Segura.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, el diputado del PRD, Iván Texta Solís, aclaró que no se trata de politizar el tema, sino de investigar y deslindar responsabilidades por actos de acción u omisión que considera la ley vigente.
Por su parte, el asambleísta de Morena, Alfonso Suárez del Real, se dijo a favor de que se aclare y amplíen las investigaciones sobre el tema y que se rindan cuentas ante la Asamblea y las autoridades que así lo requieran.
Sin embargo, rechazaron la propuesta para remover a Salgado Vázquez, ya que consideraron que primero debe cumplirse el derecho a defenderse bajo la presunción de inocencia.
En ese sentido se exhortó a la PGJ capitalina investigar esos presuntos vínculos y de encontrarse elementos de prueba suficientes, se inicien los procedimientos legislativos para que el titular de la delegación Tláhuac sea removido de su cargo.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer que existen dos quejas por los hechos ocurridos en Tláhuac en lo que fue abatido Felipe de Jesús Pérez, el Ojos.
En la Cámara de Diputados, detalló que una de las quejas es por la dilación en la entrega del cuerpo del presunto narcotraficante, y una más por el allanamiento de una vivienda.