Lectura 2:00 min
Llaman a garantizar apoyo a víctimas
El fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación es uno de los 109 que se prevén desaparecer en el Congreso de la Unión. La discusión, que se encuentra en la Cámara Baja, se estima que sea reactivada hoy.
El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNDM) urgió al Congreso de la Unión a abstenerse de desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a cargo de la CEAV, ya que ello repercutirá en los derechos y condiciones de vida adecuadas de todas las víctimas y particularmente de las familias de personas desaparecidas.
A través de un posicionamiento, los integrantes de más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas advirtieron que es inaceptable que en un país donde existen más de 74,000 personas desaparecidas, según datos oficiales, el Estado mexicano intenta dejar en desamparo y sin certeza de recursos para su debida atención, a miles de víctimas ante el flagelo de la violencia y las desapariciones que recorre todo el territorio mexicano.
Recordaron que la discusión emprendida en el Congreso la semana pasada sobre la propuesta de reformar la Ley General de Víctimas, con lo cual se desaparecería el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), además de otros fondos, hace recordar que el Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de hacer todo a su alcance para garantizar el pleno ejercicio y respeto de los derechos de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.
Asimismo, indicaron que las familias en todo momento llevan a cabo labores de búsqueda y participan activamente con propuestas de política pública acordes a la realidad nacional.
Consideraron que es justo que los recursos para víctimas se vean incrementados y estén disponibles, accesibles y debidamente etiquetados en el presupuesto público, para que familiares de personas víctimas continúen las labores de búsqueda y reciban los debidos apoyos.
Sin embargo, señalaron, “resulta contradictorio la propuesta de desaparecer el fondo en mención”.