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Llaman a impulsar el nearshoring invirtiendo en infraestructura y profesionalización empresarial
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y el candidato a dirigir la Coparmex CDMX, coincidieron en la necesidad de invertir en infraestructura
Para impulsar el nearshoring, México necesita invertir en infraestructura del sector eléctrico nacional, así como que el humanismo empresarial sea el eje rector de las políticas comerciales.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), señaló que para que México cuente con la electricidad que demanda la relocalización industrial (nearshoring) y aprovechar a tiempo el momento que se está viviendo a nivel internacional, se necesita mayor inversión en infraestructura del sector eléctrico nacional -que registra un incremento en su demanda del 3.5% anual-, en especial en líneas de transmisión y redes de distribución, con énfasis en las energías limpias y renovables.
Y es que la presidenta de San Lázaro Guerra Castillo destacó que, en este momento geopolítico, es necesario que se aplique una política para que haya facilitación aduanera, mejores carreteras y puertos marítimos, porque sólo se cuenta con 65% para uso comercial de los 117 que existen en las costas mexicanas, en la Red 5G, y crear una política pública e industrial a largo plazo.
“Se requiere una inversión importante en líneas de transmisión y redes de distribución eléctricas, en propiciar mayor inversión en las energías limpias, renovables; tenemos que crecer muchísimo en energía, 3.5 al año, más lo que se espera de nearshoring”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados.
“Debemos de aprovechar la atracción industrial que hoy registra el país, pero se requiere generar orden en la inversión, economías de escala, competitividad y el cumplimiento de objetivos sociales”, subrayó.
Fuerza empresarial, otro eje del nearshoring
Si lo que México necesita es adaptarse a la política global del nearshoring, nuestro país debe enfocarse en la profesionalización de las empresas, en el fortalecimiento del Estado de Derecho, en la capacitación facultativa y educación de los trabajadores y en la responsabilidad social y ambiental, así lo dijo Adal Ortiz Ávalos, candidato a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX).
“Más allá de la rentabilidad, el humanismo empresarial es el eje rector de las políticas comerciales que promovemos: poner a las personas en el centro de todas nuestras decisiones y estrategias. Es solo así, sin dejar a nadie atrás, que en verdad podremos aprovechar los cambios en la economía global”, añadió.
En este sentido, consideró que también se debe considerar los valores de los ciudadanos en cuanto a su futuro, y es indispensable que el humanismo empresarial sea el eje rector de las políticas comerciales en una economía global.
Asimismo, subrayó que la política comercial se ha centrado exclusivamente en indicadores financieros, cuando de lo que se trata, dijo, es de promover el desarrollo económico y humano del país.
“Por sí sola, la Inversión Extranjera Directa (IED) no refleja crecimiento económico (según el reporte “Procesos de relocalización industrial, nearshoring e inversión extranjera directa en México… No debemos conformarnos con incrementar los flujos de las inversiones, sino que estamos en la posición de exigir que las actividades productivas se lleven conforme a las reglas que más beneficien a nuestras comunidades”, sostuvo.