Lectura 3:00 min
Llaman a reconocer presencia de crimen en las elecciones
Proponen que INE pueda atraer comicios a nivel municipal de ser necesario. Se estima que se vote por más de 20,000 cargos en el país en junio próximo.
Las autoridades electorales tenemos que buscar fórmulas, como lo hicieron en el OPLE de Michoacán en 2018, para que la gente pueda votar en libertad, para que los votos sí representen a la gente y no al jefe de la plaza. Eso es lo que tenemos que hacer y nos va a generar retos
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF.
Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF llamó a las autoridades electorales a reconocer la creciente presencia del crimen organizado y sus intentos por ejercer el control político en algunas zonas del país, con el fin de generar, desde sus atribuciones, protocolos y condiciones de seguridad en las elecciones.
“Estamos ante un problema del que no queremos hablar: violencia y crimen organizado en torno a las elecciones. Se tiene que garantizar que la ciudadanía vaya y vote, y que las elecciones representen la voluntad de los ciudadanos mexicanos”, subrayó durante su conferencia magistral “Elecciones y crimen organizado” llevada a cabo en Tribunal Electoral del Estado de México.
En el marco del Curso de Derecho Electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también lamentó que este tema tome importancia por la coyuntura electoral, pese a que es algo que sucede desde los años 90.
Tendríamos que estar trabajando para tratar de mejorar el sistema completo (...) responder a una situación de la que, evidentemente, no somos culpables las autoridades electorales (...) pero de lo que no queremos hablar (...) pero sí es culpa de las autoridades electorales guardar silencio frente a esta circunstancia y no prever qué podemos hacer para garantizar elecciones libres en esta terrible circunstancia”, enfatizó.
Control político
De acuerdo con lo expuesto por De la Mata Pizaña, es imposible negar la creciente presencia del crimen organizado en muchas de las actividades económicas y sociales del país, y del intento de los grupos delictivos de ejercer algunas maneras de control político en algunos municipios y quizá en algunas entidades.
Por ello, agregó, el riesgo de incidencia, menor o mayor, es latente, y las autoridades electorales y de seguridad deben evitar que el crimen organizado interfiera en los procesos electorales, particularmente en las elecciones de este próximo 2 de junio.
“(La inseguridad) no le corresponde a ningún Instituto local ni Tribunal local electoral ni al INE ni al Tribunal Electoral federal, evidentemente, ni lo estoy diciendo, pero las autoridades electorales tenemos que buscar fórmulas, como lo hicieron en el OPLE de Michoacán en 2018, para que la gente pueda votar en libertad, para que los votos sí representen a la gente y no al jefe de la plaza. Eso es lo que tenemos que hacer y nos va a generar retos”, expresó.
No obstante, añadió que aunque hay razones para estar preocupados, lo que más lamenta es que no se hable del tema, ya que hablar de ello significa reconocer que hay un problema que hay que afrontar y, por lo tanto, resolver.
En este contexto, consideró que se deben unir esfuerzos y llevar a cabo una labor de vigilancia y denuncia para evitar la intromisión del crimen organizado en la vida electoral del país, que “no se trata de algo nuevo, pero también hay que decirlo, está creciendo”.
Asimismo, llamó a la realización de convenios de coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y las autoridades electorales, que se generen mapas de riesgo, un protocolo o guía de sección por sección, pues aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con información precisa sobre cada punto del país.
“El INE tiene información de campo que de verdad es espectacular, tiene prácticamente información cuadra por cuadra del país (...) el INE llega hasta el último punto del país”, sostuvo.
En el mismo sentido, exhortó a regular la facultad de atracción de las autoridades electorales federales para poder “federalizar” algunas elecciones municipales, pues, dijo, a veces la incidencia del crimen organizado rebasa las posibilidades de las autoridades electorales locales.