Lectura 3:00 min
Llaman a revisar privilegios fiscales de más acaudalados
Países como Argentina y Colombia han aplicado recientemente impuestos a los más ricos.
Ante las brechas tan grandes que existen entre las personas que poseen grandes fortunas y aquellas con menos recursos, es necesario que se revisen los privilegios fiscales, aunado a invertir más en infraestructura social y combatir la corrupción, consideró Alexandra Haas, directora ejecutiva, Oxfam México.
La especialista detalló, en el marco de la presentación del informe de la ONG, “¿Quién paga la cuenta?”, sobre las brechas entre las familias más acaudaladas y los más desfavorecidos en el país, que la desigualdad en México es una de las más grandes del mundo.
“No es que estemos peor, hay una leve mejoría, pero es insuficiente frente a la situación de desigualdad que ya veníamos presentado. Las crecientes obligaciones del Estado junto con el espacio fiscal son el núcleo y la clave del informe, que es justamente que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar los derechos, el acceso a la salud, educación que por cierto es la vía para que las personas salgan de la pobreza”, manifestó.
En lo que se refiere a implementar un impuesto al 1% de la población más rica del país, como se propone en el informe para destinarlo a rubros como salud, Alexandra Haas reconoció que es un reto “muy grande”.
“Hay un fenómeno que llamamos la captura del Estado que es justamente cuando las personas que tienen más recursos presionan al gobierno para que éste haga reformas o quite leyes que los perjudican y por eso es tan delicada la acumulación de la riqueza”, sostuvo.
Explicó que en la región de América Latina y el Caribe se han dado reformas en países como Colombia, Argentina y Bolivia para que las personas con mayores recursos paguen impuestos por sus riquezas.
La experta consideró que estos cambios en México se podrían ver en dos años, ya que suele ser más “fácil para los gobiernos al inicio empezar con una reforma fiscal de este tipo, justamente porque es delicada políticamente que fue lo que hizo el gobierno de Petro (Colombia) y parece ser que el gobierno de Boric (Chile) también lo hará pronto (…) nos parece que la región tiene un impulso fuerte podríamos tener una buena reforma y útil para todos. La desigualdad no le conviene a nadie”.
Corrupción, otro factor
Por otro lado, afirmó que otro de los retos es la eliminación de la corrupción, ya que para garantizar el correcto uso de esos recursos recaudados, es necesario garantizar que éstos se estén usando de manera correcta en los programas adecuados.
“Cada vez que se habla del aumento de impuestos, hacia quien sea, hay un cuestionamiento muy fuerte por el tema de la corrupción (…) sabemos que esta parte de la discusión tiene que pasar por el cuestionamiento si los mecanismos son suficiente, hacer evaluaciones de cuáles son los logros y los enormes desafíos que todavía representa en México”, puntualizó.