Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llega el Ejército a focos rojos de Guerrero

Instalaciones del INE fueron reforzadas por elementos del Ejército en los municipios guerrerenses de Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa.

Elementos del Ejército reforzaron este fin de semana instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa, en el estado de Guerrero, considerados por la autoridad electoral como focos rojos ante la amenaza del Movimiento Popular Guerrerense de impedir los comicios del 7 de junio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal se encuentra generando la confianza para que pueda haber un proceso electoral en libertad, un proceso electoral en el que los ciudadanos puedan acudir a las urnas .

Aseguró que trabaja en dos vías: sabemos dónde hay preocupación respecto del crimen organizado y estamos tomando las previsiones . La segunda, dijo, estamos dialogando con quienes han manifestado que van a evitar que se dé el proceso del 7 de junio, y estaremos atentos a otras organizaciones que se han manifestado y que muy posiblemente estarán la próxima semana aquí en el Distrito Federal .

El secretario de Gobernación afirmó que las 9,000 incidencias que reporta el INE en el país, no son alarmas, pues se trata de casos sobre situaciones operativas, no de seguridad ni de amenazas sociales.

Lo que les digo es que son diferente tipo de dificultades, que no de alarmas, y que cuando hemos platicado con ellos, (los funcionarios del INE) han estado de acuerdo en que esa es la consideración , afirmó.

En ese marco, medios locales reportaron este fin de semana que instalaciones del INE en Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa son resguardadas por soldados armados y con equipo antimotines, para cuidar la paquetería electoral que se utilizará en la jornada del 7 de junio.

Se espera la llegada también de elementos militares para la vigilancia en las instalaciones del distrito 02 del INE, con sede en Iguala, donde se resguarda la papelería electoral que se usará en los comicios del próximo domingo.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong dijo el viernes que los asesinatos y ataques contra candidatos en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y el Distrito Federal, no tienen relación con la celebración de los comicios del domingo que, transcurrirán en calma, aseguró.

No podemos de ninguna manera hacer menos lo que ha sucedido en el país y con esto me refiero particularmente al crimen que se cometió contra una precandidata, dos candidatos a alcaldes, un coordinador de campaña en una delegación aquí en el Distrito Federal, y un regidor, onceavo en Tabasco. No podemos hacer menos.

Pero tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país, poniendo como tema fundamental las elecciones, porque no todo tiene que ver ni tiene relación con las elecciones. Algunos asuntos que se dan de enfrentamiento, de obstrucción entre grupos, no tienen ninguna relación. Pero hoy, por la cercanía de las elecciones, se ha querido considerar de esta manera. Yo les digo, ni todo tiene que ver con las elecciones, ni todo deja de estar lejano de las elecciones , dijo Osorio Chong el viernes tras un encuentro con periodistas que cubren la fuente de la Secretaría de Gobernación.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete