Lectura 3:00 min
Llegan a México tres leonas krugeri
Las felinas de la especie krugeri, en peligro de extinción, viajaron desde Alabama para instalarse en Africam Safari con fines de reproducción.
Si Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, dice que el traslado aéreo de tres leonas desde Alabama, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue tranquilo, hay que tomarlo con reservas.
Hubo muchos sonidos. Rugieron cientos de veces, pero nada más. Se comunicaban entre ellas y con nosotros para dejarnos claro que no estaban contentas que estuviéramos tan cerca dentro del avión , explicó minutos después de que aterrizaron la noche del viernes nueve de mayo.
Las felinas son de una subespecie en peligro de extinción (en 1910 contabilizaban unas 80,000 a nivel mundial y en 2012 cerca de 100).
Cuando el directivo levantó la reja de uno de los contenedores se escucharon impresionantes rugidos, los cuales fueron seguidos por fotógrafos y camarógrafos a un metro de distancia. Ahí estaba un equipo de Nat Geo que prepara un documental para la serie Cargas Imposibles.
El sonido de los machos es el más fuerte de los felinos. En su hábitat y con sensación de riesgo su rugido puede ser escuchado a seis kilómetros. El león, se sabe, es el rey de la selva, aunque haya subespecie como la krugeri en riesgo.
-Si así estuvieron durante cuatro horas, ¿se puede hablar de un viaje tranquilo?, se le preguntó a un colaborador de Frank, que también viste el uniforme de Africam Safari Puebla.
- Luego de haber traído nueve elefantes desde Namibia, África, y un rinceronte del mismo país, yo creo que poco puede sorprenderlo. Además, convive con animales todo el tiempo.
LEONAS HERMANAS
Africam Safari es un activo socio de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, donde se comparten cotidianamente experiencias.
En una reunión de trabajo surgió la propuesta de que fueran reservorio de la subespecie porque México es un país que está libre de varias enfermedades y además tenemos un buen clima en nuestras instalaciones , refirió el directivo.
Las leonas son hermanas. Sus abuelos fueron rescatados de la Reserva Nacional de Kruger, en Sudáfrica, y sus padres fueron trasladados al Zoológico de Birmingham, Alabama, donde las procrearon.
Por sus antecedentes, estas leonas (que no tienen nombre) son las primeras en llegar a América Latina. Genética pura. Las que habitan en zoológicos de la región son cruza de varias subespecies.
Las hembras se reproducirán con los leones krugeri que hay en Africam Safari. Todos están en su etapa reproductiva. Las crías serán llevadas a su hábitat en África y las madres se quedarán en México por un tiempo indefinido.
Para el traslado aéreo, el zoológico mexicano se apoyó de la aerolínea de carga MasAir, quien los ha apoyado para traer antes a los elefantes y el rinoceronte.
Semanas antes del vuelo, un grupo de especialistas entrenó a las leonas para que entraran a un contenedor como si fuera parte de una cueva y lo asimilaran. La mañana del traslado, las hermanas hicieron dicha actividad. Luego, en camioneta, llegaron al aeropuerto de Alabama y de ahí a la Ciudad de México.
La mañana del 10 de mayo, finalmente arribaron a las instalaciones del zoológico poblano, donde estarán en cuarentena sanitaria y posteriormente conocerán a sus eventuales parejas para procrear.
MUY LEONAS
- Se alimentan de carne de caballo y res, entre 15 y 18 kilos por día.
- En promedio tienen tres crías por camada
- Llegan a pesar 130 kilos y medir 263 centímetros de longitud