Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Llegan al TEPJF y amplían su gestión

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por fast track la reforma que permite la prolongación del periodo de gestión de los magistrados del TEPJF, quienes este viernes asumirán el cargo y estarán encargados de calificar la elección presidencial del 2018.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por fast track la reforma que permite la prolongación del periodo de gestión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes este viernes asumirán el cargo y estarán encargados de calificar la elección presidencial del 2018.

Los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron por la mañana el dictamen, mismo que fue presentado de inmediato en la sesión del pleno que ya se desarrollaba en ese momento.

En medio de una fuerte discusión, el dictamen finalmente fue aprobado por 335 votos en favor del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, y 84 en contra del PRD y Morena.

Integrantes de organizaciones sociales habían acudido a la Cámara a presentar 20,000 firmas recabadas mediante la plataforma Change.org , a fin manifestar su inconformidad con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que permite que los cargos de magistrados del TEPJF se amplíen de seis a ocho años y de tres a siete años, y mantiene aquellos nombramientos para un periodo de nueve años.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) expuso que el Senado aprobó esa reforma, debido a que en la negociación del nombramiento de los magistrados, el PAN quería nombrar a los de cargo por nueve años, mismos que correspondieron al PRI. De ahí que se haya modificado la ley, a fin de que el PAN tuviera representación en los de siete años, dijo.

Se trata de mantener el control del órgano del Poder Judicial responsable de impartir justicia electoral. Esto es inmoral, pero también es ilegal , añadió la diputada Ernestina Godoy (Morena).

Las bancadas de PRD y Morena acusaron una violación a los artículos 14, 16 y 94 de la Constitución, dado que los magistrados rindieron protesta el 20 de octubre con la ley anterior. Argumentaron que el Senado procesó los nombramientos con una convocatoria que establecía plazos específicos de duración del cargo, mismos que no podían modificarse debido a que la ley no es retroactiva.

La bancada del PRI argumenta que prolongar el periodo les dará certeza para que no anden buscando chamba cada tres años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete