Lectura 2:00 min
López Obrador destaca la fortaleza de la economía mexicana
El presidente dijo que el país está superando los retos derivados de la pandemia de la Covid-19 y que eso ha sido posible con una estrategia que ayuda a los sectores más vulnerables.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó los avances en el crecimiento económico del país y la fortaleza del peso mexicano frente al dólar.
López Obrador destacó que, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, Actividades Secundarias y Terciarias, el crecimiento económico estimado para junio de 2023 fue de 4 por ciento.
“Dio a conocer el Inegi el crecimiento económico de México, y aumentó 4%; es buena noticia, vamos creciendo”, afirmó el mandatario.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo destacó que el peso mexicano ha mostrado una notable fortaleza frente al dólar y dijo que la moneda del país es la divisa que más se ha fortalecido, en comparación al dólar, en el mundo, en los últimos ocho años.
AMLO aseguró que la República está superando los retos derivados de la pandemia originada a causa de la Covid-19, pues recordó que durante la crisis la economía cayó significativamente, llegando a estar 12.3 bajo el cero, pero con la recuperación ya se encuentra por encima de cero.
“Con la pandemia, se cayó el crecimiento de nuestra economía como no había sucedido desde hace casi un siglo, desde los años 30 del siglo pasado.
Se cayó la economía y salimos adelante y ya estamos de arriba de cero, porque estábamos menos cero, llegamos a estar 12.3, 12.8 bajo cero con la pandemia”, indicó López Obrador.
El presidente hizo énfasis en que lo que ha apoyado a esta recuperación de la economía mexicana es el modelo implementado, el cuál señaló está basado en la “economía oral” y el “humanismo mexicano”, donde se han ayudado principalmente a los sectores más vulnerables, además de que su administración se ha abstenido de adquirir deuda, algo que según él contrasta con la mayoría de los países que se endeudaron para hacer frente a la crisis.
A pesar de estas buenas noticias sobre el crecimiento económico y la fortaleza del peso, el presidente reconoció que existen sectores conservadores que no ven estos avances de forma positiva y que, en el pasado, algunos expertos pronosticaron una recuperación más lenta y complicada para la economía mexicana.