Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Lorenzo Córdova advierte a inversionistas de EU sobre los riesgos de la reforma electoral

Ante los empresarios de “The American Society of México”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el “Plan B” de la reforma electoral es atípico y rupturista, porque no es una modificación que construya como las que se hicieron entre 1977 y 2014.

Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto EE: Archivo

Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto EE: Archivo

Ante inversionistas de Estados Unidos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que el llamado "Plan B" de reforma electoral concretado por Morena en el Congreso de la Unión, es atípica, rupturista, demencial y peligrosísima para la democracia de México.

“Es una reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia por una simple y sencilla razón: porque por primera vez abre la puerta a que las elecciones sean un problema, y no me refiero a las elecciones competidas, me refiero a la organización de las elecciones”, expuso.

Córdova dijo que la reforma impulsada por e presidente Andrés Manuel López Obrador es “demencial” en ordenar, por ejemplo, que los 75 módulos de atención ciudadana del INE en la zona conurbada de la Ciudad de México, que va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, que hoy son operados por 28 vocales, sean operados por una sola persona y un asistente.

“¿Qué es lo que dice la reforma? Que fuera de elecciones habrá un solo funcionario ¡uno! Que puede tener un asistente, dice la nueva ley, para operar todos estos distritos, para darle servicios a 16 millones de personas que viven en la zona conurbada. Es una reforma demencial”, dijo.

Al advertir que son momentos delicados y definitorios para el futuro del país, Lorenzo Córdova expuso que la reforma pone en riesgo la posibilidad de que el INE no instale todas las casillas que debe instalar, o que no las instale donde deben ubicarse.

Planteó que otro elemento peligroso es que los funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, incluido el presidente de la República, podrán hacer campaña en favor de candidatos de sus partidos, toda vez que se catalogan sus expresiones como parte de la libertad de expresión.

“Ahora todo lo que se diga desde el púlpito del poder, el que sea, va a ser considerado como algo legítimo, puede hablar bien o mal de algún partido o de algún candidato sin que eso signifique una violación a la Constitución y al principio de autoridad que hoy está mantenido en nuestra carta fundamental”, cuestionó.

Ante los empresarios de “The American Society of México”, el consejero presidente del INE afirmó que el “Plan B” de la reforma electoral es atípico y rupturista, porque no es una modificación que construya como las que se hicieron entre 1977 y 2014.

“Esta reforma es una reforma disruptiva, va en contra de todo lo que hemos construido.  Segunda característica, es la primera reforma que es planteada desde el poder, es decir, que no responde a demandas de la oposición para resolver algún tipo de problema. Tercera característica, es una reforma que se hizo sin ningún tipo de discusión, es una reforma que se hizo, se aprobó con una aplanadora legislativa, sin duda legítima con los números, pero sin procurar el consenso político que me parece es indispensable para que en el futuro las reglas no sean un problema”, sostuvo.

Añadió que “el Plan B abre graves riesgos en las elecciones y nos coloca como hace 30 años, cuando las elecciones eran un problema, y no como ha ocurrido con las otras reglas que nos han permitido una disputa por el poder, intensa, sin duda, pero por los cauces institucionales”.

Córdova Vianello, quien el próximo 3 de abril concluirá su gestión, dijo que ante los evidentes elementos de inconstitucionalidad del “Plan B”, es tiempo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver los juicios -que ya se presentaron- contra la reforma.

“Lo que vendrá será una batalla jurídica en la que ahora el máximo tribunal del país se convierte en el último garante de la democracia y de la Constitución en nuestro país y, por lo tanto, está invocado para cumplir esta función”, afirmó.

Lorenzo Córdova celebró la congregación del domingo 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México y más de 100 ciudades en el país y el extranjero, en defensa del INE y de la democracia.

“Lo que ocurrió el domingo pasado no es una cuestión gratuita, es una genuina expresión ciudadana de ciudadanos que están defendiendo a la democracia y a su orden institucional democrático. Son tiempos de la (Suprema) Corte. Si ustedes me preguntan ¡claro que hay motivos para estar preocupados! No he venido aquí a ser optimista y decirles que no va a pasar nada, sí está pasando algo muy grave, pero también tengo muchísima confianza de que la Corte, que por algunos es denostada, es hoy el ancla estabilidad jurídica que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional de nuestro país”, concluyó.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete