Buscar
Política

Lectura 8:00 min

Los Chapitos, ejercen a sangre y plomo su herencia criminal: José Luis Montenegro

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio (preso) y Joaquín Guzmán López, heredaron de su padre, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, una facción del Cártel de Sinaloa que defienden a sangre y fuego incluso ante antiguos aliados de su padre  

Foto: Especial

Foto: Especial

Conocidos en el mundo del hampa como Los Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio (preso) Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, heredaron de su padre, preso en Estados Unidos, una facción de El Cártel de Sinaloa, que tuvieron que reconstruir sin el apoyo de otros líderes poderosos de esa organización y que hoy defienden a sangre y fuego, señala, José Luis Montenegro.

En entrevista, el autor del libro “Los Chapitos. Radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa”, editado por Aguilar Ideas, relata la forma en que los jóvenes que en 2016 fueron secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evolucionaron en las estructuras de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, hasta ubicarse en puestos de liderazgo.

¿Cuál es la posición que ocupa El Cártel de Sinaloa en el mosaico del crimen organizado?

Es una empresa criminal que está muy bien posicionada en el país. Controla aproximadamente 19 de los 32 estados.

Durante muchos años ha sido el emblema de cómo el gobierno de México tiene complicidad con organizaciones de este tipo y de cómo cárteles de la droga financian campañas, dan sobornos desde el policía municipal, hasta el gobernador del estado. Inclusive ellos eligen a quién va a ser el próximo gobernador del estado o el síndico de cierta región de la entidad,

Es una narco holding; una empresa transnacional;  una empresa criminal con una matriz que podríamos llamarle de Sinaloa y con varias subsidiarias o franquicias alrededor de México y el mundo.

¿Comparado con el cártel de CJNG cómo está?

El cártel Jalisco Nueva Generación surge como una escisión de varios cárteles.

Son desertores de otras organizaciones. A diferencia del Cártel de Sinaloa, que su origen, data del cártel de Guadalajara con estos tres capos de la vieja guardia: Miguel Ángel, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto  y Rafael Caro Quintero, 

El cártel de Sinaloa tiene esta vieja práctica de no meterse con las familias, de no atentar contra las esposas, no niños, niñas, no secuestros, ni violaciones, y el contrario del cártel Jalisco Nueva Generación, que es una organización que no hace otra cosa más que defender el negocio a costa de lo que sea y pasando por la vida de lo que sea, o de quien sea.

¿Cómo era el liderazgo en el cártel de Sinaloa cuando lo lideraban Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul? 

Con reglas de antaño. Era prácticamente el liderazgo de El Mayo Zambada, de El Chapo Guzmán, de El Azul Esparragoza Moreno, y me atrevería también a incluir a otros más, por ejemplo, el Héctor Luis El Güero Palma Salazar que también era un personaje clave en la organización. 

Fue cuando se creó una federación de cárteles para repartirse el territorio y no dejar entrar a otros cárteles nacientes, sino que cada quien ya se apoderara de sus zonas y cada quien pudiera trabajar libremente. 

¿Cómo influyó en las relaciones entre los diferentes mandos, las detenciones, de el hijo y el hermano de El Mayo Zambada, que incluso han sido testigos protegidos de la DEA?

Te regreso la pregunta: ¿En qué le ha afectado a Ismael El Mayo Zambada el que su hijo, Vicente Zambada, El Vicentillo y su hermano, El Rey Zambada, estén en Estados Unidos? ¿En qué le han afectado  sus negocios? En absolutamente nada. Él sigue operando libremente. Él sigue teniendo una gran parte de ese capital económico, pero también político y social, te repito, que le permiten a él estar libremente.

¿Cómo ha evolucionado la participación de los hijos de Joaquín Guzmán Loera en la organización, desde 2016, cuando los secuestran en Puerto Vallarta hasta ahora? ¿Qué papel tienen hoy?

Fíjate que ese es un punto de quiebre muy interesante.

En 2016, cuando los capturan en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, en Jalisco, haces un buen punto, porque a partir de ahí, quien lo secuestra fueron presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ese día, el que interviene para el rescate es nada más y nada menos que Ismael El Mayo Zambada.

Él es el que pone la lana, pone todo, las condiciones, los acuerdos con El Mencho, líder de el CJNG, para que los rescaten. 

Ahí, El Mayo Zambada se desprende absolutamente del apoyo que en algún momento le juró a Joaquín Guzmán que le iba a dar a sus hijos.

Entonces se empezaron a alejar de todos ellos y a crear su propia independencia,

porque nadie los estaba apoyando. El padre, ya iba en declive también, ya estaba, ya era prácticamente presa del gobierno mexicano y ellos tuvieron que hacerlo a su manera, con sus métodos, con sus contactos, con lo que les había dejado su padre, y empezaron a generar esa estructura, a crear alianzas en Colombia, en Paraguay, en Uruguay, en Ecuador.

Empiezan a hacerse de sus propios contactos, a empezar a sobornar y a hacer una cartera de clientes. Eso fue lo que ocurrió.

En el primer Culiacanazo, El Mayo Zambada no  da ordenes a su gente para que ayuden a combatir y eviten la detención de Ovidio Guzmán.

Ellos, Los Chapitos,  con su propia gente, son  los que sitian la ciudad para lograr que no se lleven a su hermano.

Me parece  que a partir de ese momento ellos tienen una influencia  muy fuerte en el mundo del hampa.  

Logran demostrar con diferentes actos que tienen poder y lo van a usat a toda costa que no dependen de ningún grupo  y que además pueden generar  ruido no solamente en la sociedad sino darle miedo al gobierno federal.

¿Cómo se podría caracterizar la forma de ejercer el poder y el mando de los hijos de Joaquín Guzmán Loera respecto de otros mandos?

Es gente más joven, gente avezada a las redes sociales, a la tecnología, a usar drones, a tener contactos más rápidos, a viajar en aviones privados e inclusive a tener bases de operaciones aquí mismo en la Ciudad de México y gente aquí mismo en la Ciudad de México que opera en tiempo real y que opera para la organización.

Ahora son personajes con mucho sigilo, al igual que el padre, pero han tenido a mal, en algún momento exhibirse en redes sociales, por ejemplo, cuando eran más jóvenes hacían mucho alarde de sus lujos.

Ahora tienen otras formas de operación más discreto e inclusive te puedo contar abiertamente que cuando salió la entrevista que concedió hace unos meses Damaso López Serrano El Mini Lic a la revista Proceso, yo los busqué a para ver si daban una contraversión de lo que ellos argumentaban y  dijeron en esta conversación que tuve con gente cercana a ellos que no querían platicar de esos temas porque no querían ya ser mediáticos.

¿Qué se sabe de la forma en que Los Chapitos se relacionan entre ellos?

Sí, se tiene conocimiento que son personas allegadas entre ellos. 

Hay pasajes donde tan era amplia su cercanía entre ellos como con el papá.

Hay cierta cercanía, hay eventos en los que asisten, hay momentos que comparten y entre ellos no existe un dejo de rivalidad. 

Es muy lejana a la posibilidad que pueda haber un conflicto entre ellos y que cada uno funde su propio cartel. Yo lo veo muy, muy difícil.

¿Qué me puedes decir de Iván Archibaldo Guzmán? 

Pues es una persona más centrada, más madura. 

Es un personaje que durante su infancia fue muy alocado.

Actualmente, insisto, es el personaje que consideran líder en la organización, el más sigiloso, del que no se conoce mucho, siguiendo quizás un poco los pasos de su padre y también de Ismael Mayo Zambada.

¿De El Alfredillo?

yo creo que es otro personaje que hay dos versiones. De acuerdo con fuentes, hay versiones que dicen que es uno de los más agresivos, de los más locos que existen en la organización.

Dicen que es una persona muy agresiva, se desconecta muy rápido de su realidad. 

Es muy agresivo, muy tosco en sus formas, en la forma de hablar, en la forma de dirigirse, en la forma de actuar. 

Pero otras personas me refieren que son familiares y cercanos a él, que es una persona muy amable, que es una persona muy sencilla, inclusive muy carismático.

¿Y de Joaquín El güero Moreno?

De él yo tengo muy poca información. 

Yo sé que tenía una muy buena relación con Ovidio. Era de alguna manera... Era un consejero para él. Era un personaje que Ovidio escuchaba mucho, más allá de Iván y de Alfredo. Era un personaje muy allegado a él, justamente porque son hermanos directos, directos.

Se sabe que ellos convivían mucho también en el rancho de Jesús María y tenían a bien frecuentar bastante a la mamá, la señora Griselda López.

En algún momento intentó tener negocios lícitos también, pero no le funcionaron y decidió apoyar a los hermanos en esas actividades criminales.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete