Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Los seis senadores que desafían a la dirigencia

El conflicto interno que vive el PAN no tiene por qué reflejarse en el pleno del Senado de la República, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero.

El conflicto interno que vive el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene por qué reflejarse en el pleno del Senado de la República, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, militante del albiazul y uno de los seis senadores panistas que públicamente han roto con la agenda marcada por el Frente Ciudadano por México.

Los senadores Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano, Luisa María Calderón, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth son parte del bloque panista en el Senado de la República que desconocieron la alianza de su partido con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

En repetidas ocasiones han acusado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de ser el responsable de tensar al organismo político de manera insostenible y provocar “la mayor crisis interna en la historia reciente del partido”, debido a que desea apropiarse “desde los promocionales de radio y televisión hasta las candidaturas, de los presupuestos y las presidencias de las Cámaras legislativas”.

Ernesto Cordero es senador electo por el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional. En dos ocasiones ocupó el cargo como secretario de Estado durante el sexenio del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa; primero en al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y posteriormente en Hacienda y Crédito Público.

El senador Salvador Vega Casillas llegó a la Cámara Alta vía representación proporcional; del 27 de septiembre del 2007 al 14 de diciembre del 2011 fue el secretario de la Función Pública en México.  Durante la campaña de Calderón Hinojosa ocupó el cargo de coordinador operativo.

El legislador Jorge Lavalle Maury llegó al Senado de la República a través del principio de primera minoría. De su carrera en el servicio público destaca que del 2006 al 2009 fue titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP en Campeche. Ocupó el cargo de director general del Programa Opciones Productivas y del 2010 al 2011 fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche.

El exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, es senador por el principio de primera minoría. Recientemente regresó a la Cámara Alta de su licencia que solicitó para, entre otros, desempeñarse como jefe de la Oficina del Gobernador del Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Finalmente,  Luisa María Calderón es senadora por el principio de representación proporcional. Fue candidata por su partido al gobierno de Michoacán, y es hermana del expresidente Calderón.

Este grupo de senadores calderonistas ha sido criticado al interior del partido por considerar que tienen intereses coincidentes con el PRI. Tras una declaración de guerra por parte de Ricardo Anaya al gobierno federal y al PRI, Javier Lozano aseguró que al menos 12 senadores panistas no respaldaban esas aseveraciones ni las descalificaciones hechas al Procurador General de la República en el marco del debate de la Fiscalía General.

El pasado 31 de agosto Ernesto Cordero obtuvo el voto de los grupos parlamentarios del PRI y el Partido Verde para llegar a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, lo que provocó escozor entre sus compañeros de bancada afines a la línea de Anaya.

No seré funcional al tricolor: Álvarez

El dirigente del movimiento Ahora, Emilio Álvarez Icaza, se descartó como candidato independiente a la Presidencia de la República para no serle “funcional” al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una carta explicó que lo sucedido en las “escandalosas y ofensivas” elecciones del pasado 4 de junio dejó en evidencia que el gobierno federal, su partido y aliados “no están dispuestos a cumplir la ley ni las reglas (...) que no quieren soltar el poder aun en contra de los principios básicos de convivencia pacífica”.

Asimismo, aseguró que existe una estrategia orquestada en Los Pinos para fragmentar el voto como, ejemplo, las numerosas postulaciones independientes.

Bronco y marichuy se alistan

Jaime Rodríguez El Bronco y María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Nacional Indígena, entregaron el fin de semana su documentación para competir por la Presidencia.

Patricio Martínez anunció su renuncia a las prerrogativas del 2018, en tanto que El Bronco dijo que un buen candidato de coalición sería el empresario Carlos Slim, esto en referencia a quién encabezará el Frente Ciudadano por México. (Ana Langner y Dora Villanueva)

Dan seis días más para el registro

Casi Una semana más se extendió la convocatoria para aspirantes independientes a un puesto de elección popular; con ello se recorren las fechas para entregar su Manifestación de Intención y la documentación adjunta, y el plazo para que recaben apoyo ciudadano, determinó el sábado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del INE sesionaron el fin de semana con el único objetivo de aprobar la modificación de estas fechas, debido a que luego del sismo del 19 de septiembre, el INE y su Oficialía de Partes estuvieron cerrados por seis días.

Igual número de jornadas exigió el tribunal que se amplíe la convocatoria, por lo que los aspirantes a la Presidencia del país tienen hasta el 14 de octubre para hacer llegar su documentación y no el 8, como se tenía previsto antes de la emergencia.

Así, el número de días para buscar firmas entre los ciudadanos se mantiene en 120 para la Presidencia, periodo que arranca un día después de que se haya recibido la constancia de aspirante.

Para candidatos al Senado de la República, esta etapa es de 90 días y de 60 para diputaciones federales. (Dora Villanueva)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete