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Lotenal, al borde del colapso financiero
La auditoría ordenada por la Secretaría de la Función Pública revela que la situación financiera de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se ha deteriorado desde el 2008.
Una auditoría ordenada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se encuentra al borde del colapso financiero. La Lotenal incluso podría dejar de hacer donaciones a la beneficencia pública, que es su principal objetivo, y ahora depende de las transferencias del gobierno, ya que reporta pasivos, pérdidas por la venta de billetes e insolvencia para pagar los premios.
En el oficio número 113/70004/225/2012, la Secretaría de la Función Pública detalla la auditoría realizada por el despacho Russell Bedford México para el periodo del 31 de diciembre del 2011 al 31 de agosto del 2012 en la Lotería Nacional.
En el documento se destaca que el pasivo total de la Lotería Nacional es de 648.1 millones de pesos, de los cuales 83.5 millones corresponden al pasivo a largo plazo y 564.6 millones al pasivo a corto plazo, mismo que se compone, entre otros rubros, por los acreedores de la Lotenal, cuya suma alcanza los 266.7 millones de pesos, y 151.4 millones de pesos por los premios por pagar.
Al 31 de agosto del 2012, el estado de resultados de Lotería Nacional para la Asistencia Pública mostró una pérdida neta del periodo de 54.6 millones; las principales variaciones fueron por 3,433.7 millones de ingresos netos por venta de billetes; 2,904.6 millones del total de costo de venta de lotería; 590 millones de utilidad bruta; 815.4 millones del total de gastos de operación, así como la pérdida de operación de 286.4 millones y una pérdida neta ante transferencias del gobierno federal de 254.6 millones , destaca el oficio de la auditoría.
Se menciona que la situación financiera de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se ha deteriorado a partir del 2008, debido a la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para juegos con apuestas y sorteos, toda vez que se han presentado pérdidas antes de las transferencias del gobierno federal .
El documento indica que la Lotería Nacional recibió transferencias en el 2011 y el 2012 por 200 y 150 millones de pesos, respectivamente, para equilibrar su déficit en esos años.
Cabe destacar que en tanto no se consolide la comercialización de nuevos productos, reducir los costos y gastos de operación, la entidad no podrá contribuir con recursos para la asistencia pública, por lo que seguirá requiriendo de transferencias financieras adicionales del gobierno federal para financiar su operación, situación que de no darse, pondría en riesgo la continuidad de la institución y los fines para la cual fue creada .
La auditoría expone que la Lotenal tiene cuentas por pagar a quienes adquirieron un boleto premiado entre el 2011 y el 2012 por un monto por año de 151.4 millones y 276.8 millones de pesos, respectivamente.
El oficio, derivado del análisis de Russell Bedford México, abunda que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública registró 777.2 millones en el total del activo circulante, mismo que se integró básicamente, entre otros, por 425 millones de efectivo y equivalente de efectivo y 314.3 millones de cuentas por cobrar.
Asimismo, el activo no circulante mostró una cifra de 197 millones, el cual se constituyó principalmente de 116 millones de inmuebles, maquinaria y equipo.
PARA PROGRAMAS DE ASISTENCIA
PRONÓSTICOS REPORTÓ BAJA EN RECURSOS
Pronósticos para la Asistencia Pública reportó una baja de 16% en sus recursos obtenidos para apoyar los programas de asistencia de gobierno federal. Reflejó que más de la mitad de los recursos que obtuvo se fueron al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En su libro blanco, Pronósticos informó que hasta el segundo trimestre del 2012 aportó a la Federación 1,047.5 millones de pesos, de los cuales 553.5 millones fueron al pago del IEPS, mientras que 352.1 millones de pesos fueron entregados a la Tesorería de la Federación, por remanentes de operación.
Pronósticos detalló que esos 352.1 millones de pesos entregados a la Federación representan menos del 16.9% con respecto al obtenido en el ejercicio anterior. La rentabilidad alcanzada sobre las ventas brutas al concluir el segundo trimestre del 2012 fue del 8.7% , estimó. En ese periodo tuvo un gasto de $2,804.9 millones por gasto vinculado a la venta de sus productos, que es una disminución de 16.9% con respecto al presupuesto original autorizado.
Respecto de sus gastos de administración, detalló que ejerció recursos por 127.8 millones de pesos al segundo trimestre con una disminución de 46.6% del presupuesto original previsto para el mismo periodo, debido a que se encuentran en procesos de adjudicación.
Respecto de sus ventas, destacó: En el segundo trimestre del ejercicio, Pronósticos para la Asistencia Pública alcanzó ventas del orden de 4,040.6 millones de pesos, logrando superar las obtenidas en el ejercicio anterior por 114.5 millones de pesos ; es un incremento de 2.9% respecto del ejercicio anterior .
EN NÚMEROS
- 266.7 millones de pesos debe a sus acreedores y adeuda 151.4 millones de pesos en premios.
- 648.1 millones de pesos es el pasivo de Lotenal; 83.5 millones son de largo plazo y 564.6 millones al pasivo a corto plazo.
- 54.6 millones se reflejaron en agosto como pérdida neta.
- 3 millones 14,143 pesos gastó aproximadamente la Lotería Nacional el año pasado para la realización de su documental: Lotería Mexicana.
FALLA EN APOYAR LA ASISTENCIA PÚBLICA
La Lotería Nacional tiene como principal objetivo realizar juegos y sorteos para recaudar recursos que le permitan hacer donaciones a las instituciones de asistencia pública.
El artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional indica que el objetivo de esa entidad es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo .
Dicha ley especifica que dichos recursos, una vez deducidos el monto de los premios, reintegros y gastos de administración, así como el importe que se asigne para formar e incrementar las reservas y garantías de ley serán enterados a la Tesorería de la Federación para que desde ahí se canalicen a las instituciones de beneficencia pública.
jmonroy@eleconomista.com.mx